El BNG de Mugardos inicia los contactos con las izquierdas para una moción de censura: «É imperioso rematar coa parálise do Concello»

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida MUGARDOS / LA VOZ

FERROL

Evaristo Deus, do BNG de Mugardos.
Evaristo Deus, do BNG de Mugardos. Cedida

Los nacionalistas recogen el guante de EU, que se ofrece a pactar sin entrar en el gobierno local

17 oct 2024 . Actualizado a las 12:23 h.

Los tambores de una moción de censura ya no suenan sino que atruenan en Mugardos. El BNG acaba de recoger el guante lanzado por EU y liderará los contactos con las izquierdas para sacar al PP del mando. Los populares gobiernan en minoría con cinco concejales frente a los tres de los nacionalistas, tres del PSOE y dos de Esquerda Unida. Tras las elecciones municipales del año pasado, las luchas fratricidas impidieron un gobierno de izquierdas. Pero ahora parece que reman juntas para hacerse con el gobierno local.

Vía comunicado, el BNG mugardés anunciaba esta mañana que «lideraremos o diálogo para unha moción de censura ante a proposta de EU, hai que adquirir compromisos claros que garantan unha gobernabilidade real e estable, sen improvisacións nin curtopracismo». Los nacionalistas, que son actualmente la fuerza más votada en la oposición, quieren «un mandato en firme, ben estruturado, co foco posto en restaurar o funcionamento do Concello como institución», según palabras de su cabeza de lista, Evaristo Deus. Precisamente, este viernes hay convocada una movilización frente al Concello a las 19.00 horas a cargo del movimiento vecinal «ante o deterioro dos servizos municipais».

Recuerdan desde el Bloque que «non chega coa sinatura dun documento en branco (o que propón Esquerda Unida é insuficiente), tendemos a man a EU e PSdeG para rematar coa parálise e deterioro de Mugardos». La decisión de tomar la iniciativa en la negociación de la moción de censura parte de la asamblea local de la militancia, celebrada ayer, y tras recibir la propuesta de EU para llevar a cabo este derrocamiento del PP. EU ya dejó claro que seguiría en la oposición, sin necesidad de entrar en el gobierno, y que incluso no necesitaba una reunión para apoyar la moción. Admite Evaristo Deus que «asumir o goberno nesta fase da lexislatura non será tarefa doada senón complexa, necesitamos un pacto que impida os bloqueos e evitar erros do pasado». O obxectivo para los nacionalistas pasa por «mellorar as infraestruturas públicas, dar atención diaria a unha cidadanía abandonada e recuperar o diálogo cos movementos sociais (unha ponte que se dinamitou co PP)».