Carreteras de Ferrol blindadas contra las alcoholemias durante la Navidad

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL

Imagen de archivo de un control navideño entre la Policía Local de Ferrol y Guardia Civil de Tráfico
Imagen de archivo de un control navideño entre la Policía Local de Ferrol y Guardia Civil de Tráfico Carmela López

Arranca la campaña especial de Tráfico, que prepara operativos de 24 horas los días grandes de las fiestas: «Es el mes más importante en cuanto a la seguridad vial»

18 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos en el mes más importante para nosotros en cuanto a la seguridad vial se refiere. Aumenta el número de celebraciones y eso trae consigo conducciones posteriores con mucho riesgo en las carreteras», afirma tajante Francisco Javier López Dopico, jefe del destacamento de tráfico de la Guardia Civil en Ferrol.

Aunque la vigilancia ya ha aumentado durante todo el mes, en esta segunda quincena, durante la que se ciernen en el calendario los días grandes de las fiestas, comidas y cenas, estas jornadas contarán con operativos especiales. «Alrededor de esos días se incrementan los operativos, pero llevamos todo el mes con vigilancia porque ahora las cenas de Navidad empiezan antes», reitera.

¿Cómo serán los operativos los últimos fines de semana de diciembre, 24, 25, 31 y 1? «Van a tener un horario durante las 24 horas del día. ¿Por qué? Los efectos de las celebraciones se alargan», advierte. Detectan un cambio de tendencia en los últimos años en los que la fiesta empieza ya de «tardeo» en muchos núcleos. «Los efectos se alargan durante toda la tarde, noche, madrugada y mañana. Ya tenemos experiencia y ceñirnos a unas horas concretas tendría carencias en cuanto a la efectividad», advierte.

¿Los lugares? «Las carreteras próximas a celebraciones, restaurantes, locales de ocio... tendrán una mayor concentración de tráfico, las vías de comunicación a estos lugares y las de entrada la ciudad», explica. Especial cuidado tendrán también con otra problemática derivada de la red de carreteras gallegas. El uso de las redes sociales y aplicaciones móviles para avisar de los controles provoca un desvío del tráfico a vías secundarias o de monte. «A priori no son objetivo de nuestra vigilancia, pero nos damos cuenta de que tampoco podemos perderlas de vista precisamente por el uso de estas alertas para evadir los controles», detalla.

El mes de diciembre avanza dejando ya importantes accidentes en la comarca, la mayoría con el mismo denominador común: conductores que superaron con creces la tasa permitida de alcohol al volante. Solo la semana pasada se registraron cuatro en Ferrol y Narón con positivos en alcoholemia, exceso de velocidad y hasta intentos de huida. «Precisamente se detectan por todas los efectos de estas fechas y el intensificar la vigilancia de estas conductas. Somos conscientes de que es un mes de consumo excesivo y por eso se detecta un poquito más de este tipo de infracciones. Sigue impresionando estos accidentes porque deberían ir a menos, pero en diciembre las circunstancias sociales provocan que sea necesario combatir y vigilar el consumo de alcohol y los excesos de velocidad», valora el responsable de Tráfico.

La DGT vigila esta semana drogas y alcohol al volante

Además, este lunes arrancó la campaña especial de control de alcohol y la presencia de drogas en conductores de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, que se extenderá hasta el domingo. La Delegación del Gobierno expone como objetivo «concienciar sobre los riesgos del consumo de alcohol y drogas al volante», dos sustancias presentes ya en «un tercio de los accidentes mortales como factor concurrente o causante», recalcan. Está siendo la Guardia Civil de Tráfico la encargada de acometer esta vigilancia especial.

Esta misma campaña dio sus frutos el año pasado. Realizada entre el los días 11 y el 17 del mismo mes, según los datos ofrecidos por la DGT se controlaron a 28.799 conductores en Galicia, de los cuales 597 fueron sancionados. De ellos, 373 superaron la tasa permitida de alcohol al volante, y 224 resultaron positivo en el test de detección de drogas. Fue la provincia de A Coruña en la que se registraron más sanciones, 235, seguida de Lugo (164), Pontevedra (113) y Ourense (85).