Justo el mes en el que el acusado se embarcó en esta evasión a la desesperada se cumplían siete años desde que la Dirección General de Tráfico le había notificado que estaba sin carné tras una larga lista de incidentes. Hasta siete condenas llegó a acumular: como sucede en estos casos, primero le condenaron a multas, pero desde el 2019 las sentencias por cada vez que lo pillaban al volante ya eran de cárcel. E incluso llegó a ingresar en prisión varias veces. Entre el 2019 y el 2020 saldó varias penas que implicaron que pasase gran parte de esos años entre rejas. Aún así, se puso al volante poco después en el entorno del campamento conocido como Los Puntas, en el barrio de Catabois.
Antecedentes
A este hombre, de 46 años, las resoluciones judiciales se le fueron acumulando no solo por su insistencia en conducir, sino porque no abonó las primeras multas, como la dictada en el 2015: el Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol le impuso una sanción de cuatro euros al día durante doce meses y dos días, pero el impago se convirtió en 181 días de privación de libertad como responsabilidad personal subsidiaria. Siempre por el mismo delito: conducir con el carné retirado por la pérdida de puntos y no hacer nada para recuperarlos.
Con la fuga por Catabois suma, además, otro delito contra la seguridad vial y multiplica su escalada de condenas. El fiscal incide, además, en que su acompañante conocía bien el problema y le dio las llaves de su coche para que volviese a reincidir. Ella, de 55 años, también cuenta con antecedentes penales.