Trabajadores y familiares denuncian agresiones y falta de personal en el centro Souto de Leixa de Ferrol
FERROL
![Miembros de la plataforma Agora!, delante del edificio administrativo de la Xunta](https://img.lavdg.com/sc/noVNjFKAjeDayALCaKuAN-5tAmU=/480x/2025/02/06/00121738850641274681379/Foto/f_20250206_144807000.jpg)
El colectivo se concentró ante el edificio administrativo de la Xunta para exigir que se ponga fin a la situación de «descontrol» en este centro de atención a personas con discapacidad intelectual
07 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La plataforma Agora!, en la que se integran trabajadores, familiares y entidades de apoyo a los usuarios del centro de atención a personas con discapacidad intelectual Souto de Leixa de Ferrol, celebró este jueves una concentración frente al edificio de la Xunta para denunciar la actual situación de «descontrol» en este dispositivo dependiente de la Consellería de Política Social.
Tras exigir la dimisión de la directora y del médico del centro, representantes del comité de empresa denunciaron el déficit de personal que padece el Souto de Leixa y explicaron que gran parte de la plantilla se encuentra de baja por las situaciones de estrés y ansiedad derivadas de un «ambiente laboral tóxico», en el que ««no existe el diálogo, porque todo se hace por imposición»». Además, familiares de los residentes aseguraron que existe «un descontrol en la administración de la medicación» y señalaron que se producen agresiones graves de manera constante, tanto entre los propios residentes como a los trabajadores.
Cambio de gestión
Desde la Consellería de Política Social señalaron que son conscientes de estas quejas y recordaron que está en marcha el proceso de licitación para adjudicar la gestión del centro a una entidad social sin ánimo de lucro. Actualmente, la gestión del Souto de Leixa está en manos de la empresa Samaín, del grupo Clece.