El astillero de Ferrol donde murieron dos operarios sufrió 79 accidentes laborales en los últimos años
FERROL

Así lo reconoce la Xunta de Galicia en respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG
09 mar 2025 . Actualizado a las 13:00 h.En un incendio ocurrido el 3 de octubre de 2024, fallecieron dos operarios en el astillero ferrolano de Blascar. Ahora, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del BNG, la Xunta reconoce que en estas instalaciones de A Graña se han registrado 79 accidentes laborales en los últimos años: 74 de ellos fueron leves, tres graves y dos con resultado de muertes. Los datos fueron facilitados por la Consellería de Emprego, que recuerda que la empresa pasó a Blascar a finales de 2019: desde entonces hubo 37 accidentes laborales, siendo 35 leves y los dos fallecidos. Previamente, cuando estaba en manos de Freinaval, el centro había registrado los 42 restantes. Dos accidentes graves ocurrieron en 2008 y otro en 2010.
Todos fueron investigados por el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga) y por Inspección de Traballo e Seguridade Social (ITSS). En la respuesta al BNG, Emprego indica que «en todos os accidentes comunicados como graves ou moi graves activouse o protocolo de colaboración coa Fiscalía, desprazándose persoal inspector de traballo e do Issga ata o lugar». La Xunta también lamenta «profundamente a perda de vidas destes traballadores e as consecuencias para as súas familias, nun accidente que podería haberse evitado cunha boa xestión preventiva». Y asegura que el gobierno gallego instó a la empresa a realizar esas actuaciones preventivas y de emergencias.
Anteriormente, cuando el astillero era llevado por Freinaval tuvo dos sanciones graves por 3.000 euros cada una en 2007, otra de 20.000 euros en 2009, y otra de 5.000 en 2010. El informe del doble siniestro mortal de 2024 se encuentra en elaboración y la investigación corre a cargo del Juzgado número 2 de Ferrol. En el accidente, los monos de trabajo entraron en combustión al contactar con un líquido cuando los dos operarios reparaban un buque. Fueron trasladados primero al hospital Arquitecto Marcide de Ferrol y después al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, donde fallecieron ambos.
Ya después del accidente, el diputado del BNG, Ramón Fernández Alfonzo, denunció que «o estaleiro non cumpre coas normas de seguridade e isto sábese desde hai vinte anos».