Victoria morrocotuda del Baxi Ferrol, que activa el modo leyenda frente al Gernika en A Malata (80-56)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL

CESAR TOIMIL

Las de Lino López le ganan el basket average a las vascas, suman su décimo tercera victoria y se meten en la pelea por las plazas «play off» por el título en una semana para la historia tras sellar su pase a la final de la Eurocup

16 mar 2025 . Actualizado a las 18:05 h.

Lo que empezó en Ardoi hace menos de una semana, con pase a la final de la Eurocup de por medio, lo culminó en A Malata el Baxi Ferrol frente al Gernika (80-56). Trece victorias en la Liga Femenina Endesa, con un partido aplazado frente al Araski el miércoles, y el basket average ganado al Gernika, que es rival directo, sitúan a las mosqueteras en la pelea por las plazas que dan derecho a disputar el play off nacional, que es requisito indispensable para poder pensar en clave europea el curso próximo.

Y, así pese al desgaste de lo vivido en los últimos días, las de Lino López activaron el modo leyenda al calor de su gente. Victoria morrocotuda, que vale triunfo y medio, y en la que destacaron los 21 puntos de la mallorquina Noa Morro.

Salto inicial, con Noa Morro como novedad en el quinteto inicial y canasta de Mestres para inaugurar el marcador en una bulliciosa A Malata. La imprecisión marcó, no obstante, la pauta en los primeros compases con solo un 2-2 en los cuatro primeros minutos. Desde la línea del tiro libre sumó dos más Morro a la causa y volvía a ser la mallorquina la que ponía la cosa en (7-9) a ritmo de triple. Desde el mismo punto, acuñaba un triple más Pospisilovà. Más del recital de Morro, que cerró el primer cuarto con 11 puntos y pleno de acierto, y la grada entregada al «ruido, ruido».

Cualquiera diría que el jueves estaba el Baxi defendiendo el pase a la final en tierras galas. No hay fatiga para las mosqueteras de Lino López, imperiales en el robo y mucho más entonadas de cara a canasta (23-14) al cierre del primer cuarto.

El reto de dar un recital lo asumía Jori Davis al inicio del segundo cuarto, con 4 puntos en dos posesiones.No obstante, el error y el aflojar en el repliegue dejaban la cosa en siete de margen para las locales, con un Lino López desgañitándose en la banda.

Se la jugaba a aro pasado Menéndez sin acierto y rotaba Lino para cortar el bache de juego (27-22). Respondía a la consigna Millán con un triple limpio y, también Sánchez Ramos después de una breve charla con Lino, parecía leerlo y verlo todo mucho más claro. No duraba mucho el arreón a las locales y volvían a aproximarse peligrosamente las vascas (34-32) a solo dos del descanso.

Le tocaba ahora su momento a Joiner, que con un triple limpio aclaraba la situación para las suyas tras un tiempo muerto de Lino López y fue Noa Morro la que levantó la paletilla en la última posesión con un nuevo triple. 

Nivel experto

Medio partido, toda una vida por delante y la premisa de resistir. Más de Morro, con un amplio repertorio bien guardado para un día crucial en las aspiraciones play off del club. En un pañuelo la cosa, con 47-41 y volvía a trazar el Baxi su plan en base a la defensa. Con momentos de fatiga, de la física y también de la mitad, lidiaban las mosqueteras contra sí mismas y se negaban a dejarse la esencia por el camino pese al tute de los últimos días.

Julie Pospisilovà daba fuelle y un poco más con otro triple de altura. Se caía Westerik sobre la espalda de Jori, que necesitaba asistencia médica. Del ruido al silencio en la grada, hasta la ovación que acompañó a la salida de pista de la estadounidense. Sangre en el labio y una herida de guerra más, que no la última en las filas de Lino López.

En 58-43 lo dejaba Julie en suspensión y le quedaba fuelle a Millán para seguirle el ritmo con otro triple de manual. La de Santiago se gustaba y seguía aportando puntos a la causa (63-45). Solo diez por delante, el basket average en 14 puntos, y los tambores del play off resonando en A Malata ante un rival directísimo.

 Mataix, en un rol secundario en este partido, se estrenó con triple y ovación en los últimos diez de juego. Superado el ecuador de último cuarto, la renta era de diecinueve. Con las vascas en bonus de faltas, se alejaban por encima de los veinte las mosqueteras, que lograron dejarlo finalmente en 24 en una semana fantástica de las fenómenas del Baxi Ferrol.

 

Ficha técnica

 BAXI: 80

Pospisilovà (13), Mestres (4), Mataix (3), Morro (21) y Joiner (7)en el quinteto inicial. También jugaron: Sánchez Ramos (6), Millán (18), Melia (4), Davis (4) y Menéndez.

 GERNIKA: 56

Dodson (4), Buenavida (10), Olaeta (2), Westerik (22) y Chery (3) en el quinteto inicial. También jugaron: Extarri (2), Alberdi (2), Fam (8), Pivec y Ariztimuño (3).

PARCIALES ALOS CUARTOS: 23-14, 19-20 (42-34), 21-9, 17-11 (80-56)

ÁRBITRO: Rodrigo Palanca, María Cortés y Alejandro López. Amonestó con 12 personales a las locales y 20 a las visitantes.