Una senda peatonal y ciclista unirá la laguna de A Frouxeira con Meirás, en Valdoviño

LA VOZ VALDOVIÑO

FERROL

CEDIDA

Financiada con fondos europeos, el Concello delega en la Diputación la contratación y la ejecución del proyecto

12 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una senda para peatones y ciclistas unirá la laguna de A Frouxeira con el campo de fútbol de Meirás, a través de la carretera AC-116, por Lago. El presupuesto asciende a 377.248 euros, que se financiarán con fondos europeos Next Generation, dentro del programa DUS 5000 para municipios en reto demográfico, como explican desde la Diputación. El convenio suscrito entre la Administración provincial y el Concello permitirá ejecutar esta actuación, impulsada por el gobierno del socialista Alberto González.

El alcalde y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, firmaron ayer el acuerdo, en un acto en al que también asistió la diputada provincial de Emprego, Industria e Medio Ambiente, Rosana García. Este convenio encomienda a la Administración provincial la gestión del proyecto (contratación y ejecución), impulsado por el Ayuntamiento. La senda, que se ejecutará en tres tramos, tendrá ocho kilómetros.

La primera parte va del estacionamiento de la playa hasta el camino que bordea la laguna, «cunha plataforma única con dous carrís bici de dobre dirección e un para corredores; manterase o paseo de lousa para peóns, reducindo a calzada a un único sentido de circulación para vehículos», indican. En la segunda, de Lago a la carretera del faro de Meirás, se montará una senda segregada de madera; y en la tercera, hasta el campo de fútbol, se instalarán separadores de caucho, además de ampliar la calzada con terrenos municipales y de la cooperativa de Meirás, cedidos para ello.

«Proxectos coma este permiten avanzar cara a unha mobilidade máis sostible e segura, mellorando a calidade de vida da veciñanza e poñendo en valor espazos naturais singulares», destacó González Formoso. El regidor agradeció el apoyo de la Diputación y recalcó que «é unha vella demanda que agora se pode facer realidade, grazas a este traballo conxunto».