
Ambos sindicatos se movilizarán de forma conjunta y la CIG convocará su propia manifestación
27 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los sindicatos UGT y CC.OO. se movilizarán de forma conjunta en las calles de Ferrol con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Este año centrarán el foco de la manifestación en la reclamación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la medida el próximo martes, pero el real decreto emprenderá entonces su tramitación parlamentaria y deberá ser refrendada por el Congreso y el Senado.
Los secretarios generales en Galicia de los sindicatos CC.OO. y UGT, Amelia Pérez y Cristóbal Medeiros, respectivamente, invitaron a la población a participar en las manifestaciones. La central tendrá lugar en Vigo, donde se desarrollará bajo el lema Proteger lo conquistado, ganar futuro.
La CIG convocará su propia manifestación, como es habitual.
En ese sentido, Pérez abogó por la «unidad sindical» en favor de «lo que nos une». La representante de CC.OO. defendió la ratificación parlamentaria de la reducción de jornada y consideró que «no hay justificación ni explicación» para la «cerrazón» de las patronales como CEOE y de algunos empresarios. Cuando, destacó, hay evidencias de que rebajar la jornada laboral repercute en un «incremento de la productividad».
Medeiros subrayó los «logros» de los últimos años, entre los que mencionó la «subida del salario mínimo, reforma laboral, la de las pensiones y protección de empleo mediante ERTE [...] conquistas que «no podemos permitir que se pierdan».