










Miles de luminarias llenan de magia una de las más hermosas noches del año
24 jun 2025 . Actualizado a las 01:20 h.Permítasenos anotar, así de entrada, que a nosotros, a las hogueras de San Xoán, nos gusta llamarlas, más bien, luminarias. Porque así, luminarias, es como se las llamó tradicionalmente en toda esta comarca que tiene a Ferrol por epicentro. Y porque, además, ese término alude, al mismo tiempo que a la luz que emana de las hogueras, a la alegría que simboliza encenderlas por esas fechas.
Dicho esto, anotaremos también, ya sin más demora, que son miles las luminarias que de nuevo vuelven a resplandecer en toda la comarca. De hecho, solo en Narón ya fueron 423. Eso sí: para evitar incidentes, los concellos quisieron extremar, un año más, las precauciones. Por ejemplo, el Concello ferrolano estableció, a través de un bando del alcalde, que quienes quisieran encender sus propias hogueras —la mayor parte de las luminarias, y exceptuando las de las grandes celebraciones, las encienden, familias o grupos de amigos, en fincas particulares— deberían cuidar de que estas no superasen los tres metros de altura ni estuviesen situadas a menos de quince metros de los árboles.

Está habiendo celebraciones verdaderamente multitudinarias —son solo tres ejemplos— en lugares como Esteiro, San Xoán y Canido. Conforme se acercaba la medianoche, personas de todas las edades se reencontraban para celebrar una de las fiestas más bellas de la Europa atlántica: la que simboliza la renovación de todas las cosas que merecen la pena. Como los afectos.

El calor de los recuerdos
Entre los muchos milagros que las hogueras de San Xoán protagonizan también está el que, de la mano de la melancolía, permite viajar a través del tiempo. Uno contempla el fuego de las luminarias y, solo con dejar volar un poco el pensamiento, enseguida se da cuenta de que por el aire vuelven hasta él los recuerdos de su niñez. Y entonces vuelve a ver los rostros más queridos, mientras todo huele a flores (a flores... o a sardinas) y lucería dibuja nuevas estrellas en el firmamento.