Multas de 500 a 3.000 euros a los incumplidores del Festival de Ortigueira

La Voz ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Imagen tomada en la acampada en el pinar de Morouzos.
Imagen tomada en la acampada en el pinar de Morouzos. José Pardo

En la zona de descanso de Morouzos no podrán meterse aparatos ruidosos como generadores, neveras, altavoces o reproductores de música potentes

04 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Aquellos que vulneren los dispositivos de seguridad y control medioambiental durante el Festival de Ortigueira se enfrentarán a multas de 500 a 3.000 euros. El certamen ampliará sus dispositivos de control en el área de descanso, durante la celebración de los conciertos del 9 al 13 de julio.

Según indicó el Concello, las restricciones de tráfico ya entraron ayer en vigor. El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira cuenta además con una normativa específica de acampada en el entorno natural de Morouzos, «área especialmente sensible por su protección ambiental bajo la Rede Natura 2000». Esa zona de descanso se sitúa en un eucaliptal protegido, con autorización de la Xunta de Galicia durante esos días.

«Este enclave forma parte de las Zonas de Especial Protección y Conservación de la Red Natura 2000, y constituye el hábitat de especies sensibles, por lo que requiere un cuidado especial», indican desde el Concello. Además, el uso del área de descanso estará permitido únicamente entre el 8 y el 15 de julio. Para preservar al máximo el hábitat de flora y fauna, queda terminantemente prohibido instalarse en los pinares adyacentes, el cordón dunar o cualquier otra zona sensible del entorno natural.

El acceso debe realizarse solo por caminos y rutas oficialmente señalizados. Y no se podrán introducir aparatos peligrosos o ruidosos, como generadores, cocinas, bombonas de gas, planchas, neveras, hornos, altavoces o aparatos de música potentes.