Contaminación fecal cierra al baño una playa de Covas y obliga a retirar la bandera azul

r.p.p. FERROL / LA VOZ

FERROL

carlos carballeira

Detectados niveles altos de la bacteria E. coli en el riachuelo de O Pareixal, que quedó acordonado, mientras la bandera roja ondeó en O Vilar por precaución

17 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La contaminación fecal aparecida en un pequeño río de la playa de O Pareixal, en Covas, obligó ayer a retirar la bandera azul y a prohibir el baño, por precaución, en el arenal de O Vilar. La presencia de la bacteria Escherichia coli en una analítica de control de agua realizada por Emafesa arrojó una concentración por encima de los niveles permitidos. Y por ello, el Concello informó de que se prohibió el baño en ese riachuelo, que forma una poza en la arena y que con mareas vivas llega a conectar con el mar. El área quedó balizada con cintas de la Policía Local y la colocación de carteles de prohibición del baño. Sin embargo, otras fuentes confirmaron que O Vilar también permaneció cerrada al baño debido a esta situación, aunque no por detección de niveles de contaminación, sino por precaución.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalló que tras detectar esa contaminación en el riachuelo, en una segunda muestra tomada aguas abajo, ya cerca de la playa, «constatouse unha redución moi significativa de dita bacteria, con respecto á extraída no regato». Y además, indicó que la Consellería de Sanidade realizó el 19 de mayo, el 8 y 22 de junio, y el 2 de julio controles rutinarios del agua en esa zona, «sendo esta zona apta para o baño». Ayer se realizaba una nueva analítica, cuyo resultado se aguarda que se conozca esta jornada. Debido a esta situación, la bandera azul de A Fragata-O Pareixal no volverá ondear hasta que los análisis arrojen un resultado negativo en E. coli. Mientras en la playa de O Vilar ondeó ayer la bandera roja, en la de A Fragata se permitió el baño.