El CHUF atendió casi 183.000 consultas y realizó 5.600 operaciones en el primer semestre de este año
FERROL

En atención primaria, los centros de salud llevaron a cabo más de un millón de actos asistenciales y los PAC registraron más de 61.000 urgencias
01 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Los profesionales del área sanitaria de Ferrol llevaron a cabo alrededor de un millón y medio de actos asistenciales básicos durante el primer semestre de este año, según datos oficiales facilitados desde la gerencia de la demarcación.
En el ámbito de atención primaria, los centros de salud registraron un total de 1.030.225 actos asistenciales, que incluyen consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería y otros servicios sanitarios esenciales. Además, los puntos de atención continuada (PAC) de la demarcación atendieron un total de 61.230 urgencias en los primeros seis meses del 2025.
En lo que respecta al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), se realizaron 182.994 consultas externas, se atendieron 34.260 urgencias hospitalarias, y se practicaron 5.645 intervenciones quirúrgicas. Asimismo, se gestionaron 7.893 ingresos hospitalarios, lo que supuso un total de 52.470 estancias durante los seis primeros meses del año.
Por su parte, los servicios centrales del complejo, como radiología, llevaron a cabo 83.164 pruebas diagnósticas. También se desarrolló una importante actividad en los Hospitales de Día —en las áreas oncológica, médica, hematológica y psiquiátrica—, con un total de 22.445 sesiones realizadas, permitiendo así una atención continuada sin necesidad de ingreso hospitalario.
Estos datos corresponden a la atención prestada en los 20 municipios que conforman la área sanitaria de Ferrol, tanto en centros de salud y consultorios locales, como en los tres hospitales del complejo: Arquitecto Marcide, Naval y Novoa Santos.
Desde la gerencia del área sanitaria han expresado el esfuerzo diario de todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, «que fan posible esta actividade de atención á poboación».