La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol forma a seis futuros sacerdotes, y el curso próximo tendrá otros dos seminaristas más

FERROL

También impulsa la incorporación de clero procedente de diferentes territorios y de otras culturas, como los curas que vendrán de Ecuador y del Congo el próximo otoño
11 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Contra todo pronóstico, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, que actualmente cuenta con 95 sacerdotes en activo para atender 422 parroquias, va sumando, poco a poco, nuevos seminaristas a los seis que ya tiene. De hecho, tras el verano se incorporarán a las aulas del Seminario Interdiocesano, con sede en Santiago de Compostela, dos jóvenes alumnos más pertenecientes a parroquias de la diócesis ferrolano-mindoniense. Y no acaba ahí la cosa: la diócesis ferrolano-mindoniense se dispone a incorporar a su actividad pastoral, también tras el verano, a tres sacerdotes más. Concretamente, se trata de jóvenes procedentes de las diócesis de Guayaquil (Ecuador), de Kikwit (Congo) y de Burgos —esta última, la diócesis natal del obispo García Cadiñanos—, que, mediante convenidos con sus respectivos obispados, desarrollarán su labor en parroquias de Mondoñedo-Ferrol durante un período comprendido, inicialmente, entre los tres y los cinco años.

«La colaboración entre diócesis ha sido una acción permanente a lo algo de la historia —señala García Cadiñanos—. En un tiempo, muchos sacerdotes fueron desde aquí a otras tierras para evangelizar. Y ahora son de otros lugares los que vienen aquí, compartiendo con nosotros, sacerdotes —dice el obispo—, experiencias, espiritualidad...». «Y la atención pastoral de todas las parroquias se realiza a través de los sacerdotes —añade el obispo—, pero también de laicos preparados».
Responsabilidades pastorales
«En ese sentido, a lo largo del próximo año instituiremos en diferentes ministerios, al servicio de las comunidades —explica García Cadiñanos—, a un grupo de personas que se han venido preparando para ayudar en las responsabilidades pastorales de las parroquias»

«Es una buena noticia —apunta el obispo García Cadiñanos, también— que el próximo año vayan a entrar dos nuevos seminaristas a nuestro seminario, y que uno de los seminaristas que ya tenemos se va a ordenar sacerdote próximamente».