El juicio al Rambo gallego queda en suspenso tras cuatro aplazamientos desde el 2023

FERROL

Tres de ellos por la huelga de abogados de oficio
22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En unas semanas se fijará la nueva fecha para el juicio a Alfredo Sánchez Chacón, conocido como el Rambo gallego, que se suspendió el pasado mes de marzo por cuarta vez. En tres de estas ocasiones no se pudo celebrar porque su abogado, del turno de oficio, ejerció su derecho a la huelga dentro de una protesta que los letrados que atienden los casos de justicia gratuita están llevando a cabo desde hace casi dos años.
Sánchez Chacón está en prisión provisional desde el año 2022, cuando lo detuvieron en una aldea de Valdoviño, donde pasó varias semanas escapado por el monte. Lo acusan de realizar hurtos de comida en las casas y de lesiones.
Fugado de un permiso
El Rambo gallego se refugió en los montes para no regresar a prisión de un permiso. Él mismo reconoce que robó comida y se adentró en varias casas durante la evasión. Los guardias civiles que lo detuvieron y seis testigos civiles acudieron en las cuatro ocasiones para testificar en un juicio que se va dilatando desde el otoño del 2023, cuando se fijó por primera vez. Precisamente en esta ocasión no se celebró por la ausencia de un guardia, un testigo esencial, que se encontraba de viaje en el extranjero.
Los abogados que están secundando la huelga de oficio se enfrentan a posibles sanciones, como es el caso de Jorge Lema, el abogado del Rambo. De hecho, ha recibido una notificación que le informa de las posibles consecuencias. En cualquier caso, este letrado sigue secundando una protesta para pedir mejoras en todas las condiciones del turno de oficio.
El propio acusado está muy solidarizado con la causa y tomó la palabra en el juzgado para asegurar que se solidariza con la protesta de los letrados, aunque todo el proceso implique que lo lleven de la cárcel, donde denuncia que está «por robar unas gallinas», y que regrese al juzgado «para nada».