Buscan cabras para reponer la cabaña del ganadero de Chandrexa de Queixa que las perdió todas

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL

Muchos animales han muerto en el incendio de Chandrexa de Queixa, aunque todavía no hay un balance oficial. Las vacas se movieron buscando pastos que las alejasen de las llamas
Muchos animales han muerto en el incendio de Chandrexa de Queixa, aunque todavía no hay un balance oficial. Las vacas se movieron buscando pastos que las alejasen de las llamas ALEJANDRO CAMBA

El colectivo de productores lácteos de Ferrolterra se brinda a colaborar con los afectados por los incendios

23 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Igual que ocurrió en la oleada de incendios en Galicia del otoño de 2017, los ganaderos de Ferrolterra se solidarizan con sus compañeros de Ourense que han perdido cosechas y animales en las últimas semanas. Esta vez, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos se han adelantado y les ha entregado forraje.

«Teñen, e teñen bastante, así que de momento non lles fai falta. Si hai problemas cos peches das fincas, pero hai que esperar a ver as axudas, que ao parecer sairán publicadas o día 6 de setembro», indica David Arnoso, presidente de la Asociación de Gandeiros Prolega (Produtoras e Produtores de Leite de Galicia).

Este ganadero de San Sadurniño acudió a la reunión del jueves en Chandrexa de Queixa, uno de los municipios más afectados por el fuego, en la que se analizaron las posibles vías para apoyar a los damnificados.

Arnoso regresó especialmente impactado por el caso de un cabrero que perdió todos sus animales: «Morréronlle todas as cabras, 240 ou 250, quedou sen nada e era do que vivía, e case arde el tamén cando estaba intentando sacar as cabras do lume, cun vento de máis de cen quilómetros por hora. Acabou nun regato e ten algunha ferida na cabeza».

El problema, incide, «é que non hai cabras, e teñen que ser das que están afeitas ao monte». Y pide que si alguien dispone de este tipo de animales para vender o sabe dónde conseguirlas, que avise a la asociación.