El multimillonario José Elías, en Ferrol: «Mi secreto es currar y currar, soy un rico atípico que come de menú»

FERROL

Durante las jornadas empresariales organizadas por AJE aseguró que «ningún autónomo se va ocho meses de baja o coge tres semanas de paternidad»
12 sep 2025 . Actualizado a las 17:37 h.El empresario José Elías tiene 49 años, es multimillonario y cuenta con más de 435.000 suscriptores en YouTube. Y ayer levantó aplausos, selfies y pasiones al ejercer como conferenciante estrella en el congreso de AJE Galicia celebrado en Ferrol. El dueño de la energética Audax Renovables y de la cadena de supermercados de congelados La Sirena (entre muchas otras participaciones a través de su holding Excelsior Times) aseguró que «el salto de empleado a autónomo es como pasar de princesa a burro que tira de una carroza». Recalcó la realidad del empresario: «Ningún autónomo se va ocho meses de baja o coge tres semanas de paternidad, a las tres semanas te quedas sin un cliente». Y aseguró que «los sindicatos deben modernizarse». Reniega de los grandes madrugones a las cinco de la mañana: «Si me haces levantar antes de las ocho me cabreo considerablemente». Y se emociona cuando uno de sus hijos le dice «yo quiero ser como tú pero nunca tendré tu hambre».
-¿Qué le parece compartir su experiencia con empresarios que empiezan y también con veteranos?
- Con AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) suelo colaborar bastante, ya me dieron un premio en Cataluña. Se trata de una asociación muy dinámica, siempre me hace gracia colaborar con ellos y les tengo mucho cariño. Mi obligación como empresario es transmitir los fallos que he tenido y bajarles las expectativas. Porque realmente muchos vienen con las expectativas de triunfo muy elevadas, e intento ponerles un punto realista.
-¿Su caso es excepcional o es un ejemplo de mucho trabajo y constancia?
- Mi caso es el típico caso del empresario español. Mi secreto es currar, currar y currar. Como dije en la conferencia, yo soy un rico muy atípico que lleva una vida muy normalita. No compro ropa en lugares de lujo y me encanta comer de menú en el bar del barrio, llevar a los niños al cole. Como empresario, a veces las cosas salen bien y a veces salen mal. Puedo decirte lo que salió bien, pero no qué fue lo que me llevó a tomar las decisiones.
-¿Cómo pasó de una familia tan humilde a llegar tan arriba?
- Pues es la historia habitual de todos los españoles, en España lamentablemente somos pobres.
-Pues parece más el gran sueño americano.
-Pero en España también puede pasar, aunque conlleva mucho curro. Y últimamente en este país nos lo están poniendo muy difícil.
-¿Cuántas horas trabaja al día?
-Ni las cuento. Siempre digo que no soy capaz de trazar una línea entre mi vida personal y mi vida laboral. Disfruto tanto trabajando que no sumo los minutos. Sí que puedo decir que soy obsesivo, y que tranquilamente me dan las dos de la mañana pensando en cómo será el vídeo que prepararé al día siguiente.