Los propietarios de las Fragas do Eume urgen a revisar el plan rector del parque natural
FERROL

En la concentración del jueves en Ferrol pidieron diálogo y consenso a la Xunta
12 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Hace apenas dos años y medio que se aprobó, en marzo de 2023, y los propietarios de las Fragas do Eume urgen a la Xunta de Galicia a revisar el Plan Reitor de Usos e Xestión (PRUX) del parque natural y a dar «participación efectiva» en el proceso a los dueños de más del 80 % de las 9.125 hectáreas que abarca, en los municipios de Monfero, As Pontes, A Capela, Pontedeume y Cabanas.
Así lo manifestaron en la concentración de ayer frente al edificio administrativo de la Xunta en Ferrol. Llevan casi dos años y medio reprochando al Gobierno gallego la aprobación del plan «sen consensuar» y sin tan siquiera contestar a las alegaciones de los afectados, en las movilizaciones periódicas que convocan. Su principal exigencia sigue siendo «un sistema de compensacións económicas proporcional ás restricións legais impostas» a sus propiedades. Demandan «transparencia» sobre las compras efectuadas por la Xunta dentro del parque «e criterios claros sobre as zonas de protección».
Pero si algo reclaman desde el principio es «diálogo real coa Xunta, para acadar acordos voluntarios para os propietarios que queiran vender, con prezos serios, xustos e realistas». De no ser así, piden «un procedemento expropiatorio, por resultar afectada a plena utilidade dos bens e terse producido unha privación substancial do seu contido económico».