Polémica por una foto en la que Laureano Oubiña posa con dos concejales del gobierno de Narón
FERROL
La imagen en la Feira do Mel se subió al perfil en redes del Concello, que aclara que fue un error de distribución y que se retiró al momento
08 oct 2025 . Actualizado a las 22:35 h.En la Feira do Mel celebrada el pasado fin de semana en Narón, Laureano Oubiña participó con un puesto de su empresa de vinos. Y se hizo una fotografía con dos concejales del gobierno local: Manuel Ramos, concejal de Sanidad y médico de profesión; y Mar Gómez, concejala de Ferias y Mercados. En la imagen, los tres salen posando ante las botellas de vino y la concejala sujeta con una mano un libro publicado por el propio Oubiña. La foto se compartió en las redes sociales oficiales del Concello de Narón pero se retiró poco después. Y el gobierno local asegura que se subió a redes por un error de difusión.
Además, el Concello recalca que la foto fue solicitada por Laureano Oubiña a los concejales. La Feira do Mel fue organizada por el Concello y la Asociación Galega de Apicultura. Y fuentes municipales indican que del reparto de puestos en el sector de la alimentación, entre los que estaba Oubiña con sus vinos, se encargó una empresa contratada. AGA se responsabilizó de los puestos de miel.
La presencia de Oubiña en esta Feira do Mel y la foto de los concejales con el libro suponen para el PSOE «unha absoluta falta de sensibilidade e respecto cara ás vítimas da droga, non se pode permitir que se normalicen estas figuras nin que as administracións lles concedan espazo de promoción». El socialista Jorge Ulla habla de «foto da vergoña, co libro das memorias de Oubiña; non se trata dunha foto casual, e o goberno de Terra Galega está blanqueando o narcotráfico». Al PSOE le resulta aún más «intolerable» cuando Narón alberga «un dos maiores supermercados da droga do noroeste de Galicia, en Freixeiro». Los socialistas presentarán una moción en el pleno para «reparar a imaxe e o dano institucional».
El PSOE ruega a los concejales de la foto que pidan disculpas públicamente a la ciudadanía y a las víctimas del narcotráfico, y a la alcaldesa que repruebe a estos ediles. El gobierno local de Terra Galega respondió a primera hora de la tarde con un comunicado donde avisa que se estudiarán «as medidas oportunas por asegurar o PSOE que o que fixo TeGa foi blanquear o narcotráfico a través da promoción cultural e política, unhas graves acusacións que se difunden a sabendas de que carecen de veracidade». Recuerda que ese puesto donde se encontraba Oubiña tenía a una mujer como administradora, y ya estuvo en otros puntos de Galicia o del resto de España. Y recalca que se trató de una foto privada que en ningún momento pretendía «dar publicidade a figura algunha».