Bacelo suma el premio de la mejor tapa tradicional de Galicia: «Es un orgullo ganar con un producto humilde y de Ferrol»
FERROL
El restaurante Bacelo conquista el IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia con una propuesta que aglutina ya varios premios. ¿Qué tendrá de especial?
24 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Álex Martínez, cocinero del restaurante Bacelo, responde al teléfono desde el coche. Se dirige a Oporto junto a su compañera, Mar López, para representar a Ferrol en el evento gastronómico De Tapas por Galicia, que se celebra estos días en la localidad lusa. Lo harán con Los Polos Opuestos, una propuesta que ya suma varios galardones, desde los premios del público y el jurado del Tapéate de Ferrol hasta el de mejor cocinero de tapas de Galicia 2025. Esta semana sumaron el de la mejor tapa tradicional del IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia. ¿Qué tendrá de especial para haber conquistado tantos paladares?
«Es todo el conjunto. No es solo el sabor en sí, sino la presentación y la historia que hay detrás de la tapa, que es un pequeño homenaje al producto y a la historia de Ferrol», explica Álex Martínez. Los Polos Opuestos tiene una base de filloas saladas crujientes, brandada de cabeza de bacalao confitada, paté de chorizo cebollero flambeado con brandy, repollo fermentado con pasas y cubierto de pétalos de tagete y perlas de AOVE.
Desde el restaurante Bacelo cuentan que, con esta elaboración, quisieron recordar la importancia de las cabezas de bacalao en la gastronomía ferrolana. Una historia que se remota a los años 30 del siglo pasado, cuando la empresa Pysbe, ubicada en el puerto, daba trabajo a buena parte de la ciudad. «A los trabajadores se les pagaba una parte del sueldo dándoles las peores partes del pescado, las que se desechaban, y en este caso eran las cabezas de bacalao. Por eso nosotros hicimos un plato recordando esas cabezas de bacalao, que es un producto súper humilde, es un producto de aprovechamiento y, como de aquella era un desperdicio, lograr sacar una tapa desde ese producto es algo que también está chulo», cuenta Álex Martínez.
Racha de triunfos
El hecho de haber decidido apostar por un producto tan humilde hizo que para Álex Martínez y Mar Lago fuese «totalmente inesperado» ganar un premio tras otro. El primero fue el Tapéate, el concurso de tapas de Ferrol, del 2024, en el que conquistaron tanto al público como al jurado. «Habíamos ganado varias veces, pero este año tenía un poco más de mérito al hacer un producto humilde», explican. Luego fueron los galardones a nivel gallego, al se sumó este martes el de mejor elaboración tradicional del IV Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia. «Es para estar orgullosos de la tapa y del producto que tenemos aquí», resumen.
Para ambos, el nuevo premio es «una satisfacción» y una puesta en valor de todo el trabajo que realizan, más allá del servicio que dan en el restaurante: «Son muchas horas de pensar y probar». Basta con decir que el restaurante está cerrado por vacaciones hasta el 30 de octubre, pero no han dejado de trabajar entre el concurso y el evento de Oporto. Y la vuelta tampoco será tranquila, ya que tienen que prepararse para la nueva edición del Tapéate, que se celebra del 13 al 23 de noviembre, e intentarán revalidar el título. «Animo a todos a que se apunten porque es muy bonito tener los locales llenos, ver que la gente se mueve, y que es una iniciativa que anima la ciudad en un mes flojo para la hostelería», concluye Álex Martínez.