Condena unánime al narcotráfico en un bronco pleno de Narón tras la polémica de la foto de Oubiña

Patricia Hermida Torrente
P. Hermida NARÓN / LA VOZ

FERROL

Pleno de Narón celebrado ayer
Pleno de Narón celebrado ayer Cedida

En una intensa sesión, el gobierno local también pidió «desculpas se alguén se sentiu ofendido» por la imagen en la que el cambadés aparecía junto a dos concejales

31 oct 2025 . Actualizado a las 12:52 h.

En un bronco pleno celebrado ayer a última hora de la tarde, la corporación de Narón aprobó por unanimidad una declaración de condena al narcotráfico. La resolución sirvió para rechazar «calquera forma de narcotráfico, crime organizado e branqueamento das súas figuras, manifestando o apoio institucional ás vítimas e ás entidades que loitan contra a drogadicción en Narón». Y llega tras la polémica de la fotografía de dos concejales del gobierno local de Terra Galega, en la que posaban junto a Laureano Oubiña cuando este participó en la reciente Feira do Mel. La imagen se compartió en las redes sociales del perfil oficial del Concello de Narón, aunque después se borró. 

El pleno fue solicitado por el PSOE (con el apoyo del PP), que exigió primero que los concejales que posaron con Oubiña (Manuel Ramos y Mar Gómez, de Sanidad y Mercados) pidiesen disculpas públicamente «e ante o seu silencio queremos a súa dimisión».

Durante la sesión, el portavoz del grupo de gobierno de Terra Galega, Román Romero, manifestó «as desculpas do grupo, se alguén se sentiu ofendido»; en relación a la imagen compartida. Y aseguró que «un erro non é un delito, nin unha foto unha falta de ética; a política debe basearse en feitos, non en titulares nin linchamentos mediáticos». 

El texto aprobado por todos los grupos (TeGa, PP, BNG y PSOE) también condenó «calquera comportamento, xesto ou manifestación pública que poida supor unha banalización nas consecuencias do narcotráfico». 

Otra polémica con la frase de la alcaldesa al final de la sesión

Según Jorge Ulla, desde el PSOE local, «é inaceptable que Narón, sendo coñecida lamentablemente por albergar un dos maiores supermercados da droga do noroeste de España, teña concelleiros do goberno fotografándose cun capo do narcotráfico». Ulla también criticó «o comportamento autoritario e bochornoso da alcaldesa, Marián Ferreiro, con improperios que evidencian o seu nervosismo e falta de argumentos». En concreto, la regidora al finalizar la sesión y justo tras la última intervención de Ulla lanzó un «a tomar por culo» que se puede escuchar en la grabación del pleno. Según los socialistas, «amósase o seu escaso respecto pola democracia e polo respecto institucional que se debe gardar nun pleno». 

La bronca fue a más en el pleno según un comunicado enviado por el PP. Los populares aseguran que «familiares y allegados de los concejales de TeGa asistieron con una actitud agresiva, llegando a insultar a los portavoces del Partido Popular y PSOE». Según el portavoz popular, Germán Castrillón, «nos sorprendió la pasividad de la alcaldesa, que en ningún momento intervino para reclamar orden o respeto, algo que contrasta con su habitual actitud cuando las críticas afectan a su equipo». Y concluyó que «hay muchos vecinos que recuerdan los años más oscuros de la droga, y otros que lo han tenido que vivir muy de cerca; haber vivido esa historia y hoy minimizar así su dolor es vergonzoso e intolerable».