Las cenas de Navidad cada vez se reservan antes en Ferrol y Narón: «Tenemos ya desde agosto»

FERROL

El personal del Castilla 75, el restaurante del Gran Hotel de Ferrol, preparan una mesa para una comida de empresa.
El personal del Castilla 75, el restaurante del Gran Hotel de Ferrol, preparan una mesa para una comida de empresa. ANGEL MANSO

Los restaurantes de la comarca ya tienen fechas cerradas en diciembre y empiezan a dar este servicio en noviembre: «La primera será este fin de semana»

06 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Parece que queda mucho, pero nada más lejos de la realidad, al menos en lo que a reservas se refiere. Para los que les parecía que colocar las luces de Navidad en julio, como sucede en Vigo, fuese una exageración, llega la realidad de las cenas y comidas de empresa. Y es que son muchos los locales que reconocen que apenas les quedan huecos libres en diciembre. La gente es cada vez más previsora y llaman incluso antes de que la primera hoja del otoño toque el suelo. «Tenemos reservas ya desde agosto», explican en el Hotel Almirante.

«Para diciembre solo queda un servicio libre en fin de semana», añaden en el alojamiento ferrolano, donde la agenda de este mes también empieza a estar completa. Lo mismo sucede en el Gran Hotel de Ferrol, donde ya tienen completo el fin de semana del 19 y 20 de diciembre y, a falta de confirmar algunas reservas, pronto se quedarán sin plazas para los días 12 y 13. Coinciden en De Manuel, donde la noche del viernes 12 ya es imposible reservar mesa.

 El director del Gran Hotel, Alfonso Rey-Cabarcos, este miércoles en el alojamiento ferrolano.
El director del Gran Hotel, Alfonso Rey-Cabarcos, este miércoles en el alojamiento ferrolano. ANGEL MANSO

Desde el Parador de Turismo explican que las fechas más demandadas son las del 12, 13, 19 y 20 de diciembre, los dos fines de semanas previos a la Nochebuena. Ya tienen una cena programada para el 21 de noviembre y otras dos para el 29. «Antes empezábamos a prepararlas a principios noviembre, pero ahora sacamos el dosier después del puente del Pilar porque es cuando empiezan a llamar», explica el director, José Antonio Cedena.

Amalia Becerra, gerente de Casa Becerra, en Narón, ni siquiera ha anunciado su servicio de cenas de Navidad porque «no hizo falta». Ya tiene completos todos los fines de semana de diciembre. Con un aforo de 250 personas, cuenta que solo sería posible «hacer algún hueco a grupos muy pequeños». «Este fin de semana vamos a dar las primeras», añade. Y es que la consecuencia de que cada vez se reserve antes, es que también se adelantan las fechas de las reuniones «porque la gente sabe que luego no hay sitio».

Iris Montero, directora de eventos del Pazo Libunca de Narón, este miércoles en una de las salas.
Iris Montero, directora de eventos del Pazo Libunca de Narón, este miércoles en una de las salas. ANGEL MANSO

También en el concello naronés, en otro de los clásicos de las comidas navideñas, el Pazo Libunca, explican que las primeras cenas serán a finales de este mes. Pese a que empiezan a ofrecer este servicio «un poco más tarde», ya tienen completo el sábado 13 de diciembre, cuenta la directora de eventos, Iris Montero.

Qué hacer ante las reservas fantasma

En general, estos restaurantes ofrecen varias opciones de menús cerrados, con unos precios que oscilan entre los 40 y los 70 euros. Y, por el momento, parece que el bum de las reservas fantasma tampoco ha llegado a la comarca —al menos, no en fechas de sacar a relucir el espíritu navideño, matizan—. Algunos, como el Gran Hotel, piden una señal del 25 %; otros, como el Parador, solo en caso de grupos grandes; los hay que prefieren llamar varias veces para confirmar, como en el Almirante; y que directamente no piden nada porque «son gente de casa», explican en De Manuel.

Sin embargo, en el Pazo do Monte, hartos de este tipo de prácticas —«cobrábamos después de la cena y siempre fallaba alguien de algún grupo, que si vas sumando, al final se nota»— decidieron hace un tiempo cambiar la modalidad. Ahora ofrecen fiestas con menú cerrado, música y hasta fotocol para las que es necesario comprar entrada. Las sacaron a la venta el lunes y «se agotó prácticamente todo en hora y media». Un éxito que se veía venir: «La gente ya preguntaba en mayo».