Alfonso Rueda se marca unas canastas en una visita sorpresa al IES de Canido para defender el límite del uso de móviles
FERROL
El presidente de la Xunta recordó en Ferrol que el gobierno autonómico ya empezó a regularlo en las aulas hace una década, y enumeró otras acciones para luchar contra el acoso escolar
07 nov 2025 . Actualizado a las 17:05 h.Por sorpresa, marcándose unas canastas y jugando al pimpón, irrumpió ayer Alfonso Rueda en el IES de Canido. La acción del presidente de la Xunta de Galicia llegaba a Ferrol para poner en valor el límite al uso de los móviles en las aulas, en busca una mejor convivencia. Rueda visitó el centro educativo por el Día Internacional contra el Acoso y la Violencia en la Escuela, y recordó que el gobierno autonómico ya empezó a regular la utilización de los teléfonos móviles en los centros hace una década.
Este proceso culminó en 2024 «co paso definitivo e pioneiro en España de limitar os dispositivos durante toda a xornada, en clases, recreos, comedores e actividades extraescolares, condicionando o seu uso a certas excepcións como situacións pedagóxicas, pautadas por un docente e baixo a súa supervisión».
La Xunta continúa trabajando «nunha estratexia global destinada a mellorar a convivencia nos colexios con accións de sensibilización, formación para as familias e protocolos para previr o uso inadecuado das tecnoloxías e dos seus efectos nos máis novos». El límite a los móviles está avalado por la comunidad educativa, en la quinta Macroenquisa de Convivencia Escolar así lo defienden el 84 % del profesorado y el 86 % de las familias.
Otra iniciativa es el plan contra el acoso y el ciberacoso, con el Termómetro Acoso Escolar: aplicación de directivos y docentes para identificar situaciones concretas en la convivencia. Llegaron así por ejemplo los Puntos Laranxas, unas cajas de correo físicas y digitales para denunciar casos de acoso de forma anónima. «Máis do 70 % do profesorado e do 63 % das familias pensan que contribuíu a sensibilizar» sobre esta problemática.