La asociación está ultimando los preparativos para la manifestación comarcal
17 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Ni el diluvio caído en la mañana fue capaz de frenarlos. El Foro Cidadán polo Ferrocarril se reunió en Esteiro, donde estaba previsto que se celebrara la primera feria mensual tras el cambio de ubicación por las obras de Abrir Ferrol ao Mar. Mientras los puestos que se atrevieron a montar quitaban sus toldos, este grupo que lucha por un tren digo en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal salió a la calle, octavillas en mano, para informar sobre la manifestación del próximo 30 de noviembre. «É moi importante a mobilización», explicaban.
Por delante, les quedan dos semanas para ultimar todos los preparativos. Su objetivo es llegar con la mayor fuerza posible a la gran manifestación que han convocado para el día 30, con salida a las 12.00 horas de la estación de tren. «Queremos que se vexa que é unha reivindicación da cidade, por iso nos parece importante que acuda a maior xente posible e que estean representados todo tipo de organizacións e colectivos. Ten que haber un antes e un despois. As administracións teñen que escoitar», argumentan. Y van por el buen camino, porque desde que iniciaron sus actos reivindicativos el pasado mes de octubre, se han sumando más de 25 asociaciones, «e serán máis que quedan por confirmar a súa adhesión, pero que sabemos que van estar», añaden.
De hecho, esta misma tarde, a las 19.00 horas, en San Xoán, iniciarán una ronda por las asociaciones vecinales de los barrios de la zona urbana y de las parroquias del rural «para que se pronuncien e opinen». «A implicación dos veciños e veciñas é moi importante», insisten, ya que su objetivo es que «a xente se vaia unindo» a las reivindicaciones de cara a la manifestación. Así, iniciarán una maratón de reuniones con todo tipo de colectivos. Por ejemplo, el día 20 participarán en una asamblea de CO.OO. y, en estos días, se reunirán con UGT, CIG o la Asociación de Empresarios de Hostalería de Ferrol e Comarcas, entre otros colectivos. Para este sábado 22, tienen previsto convocar una rueda de prensa en la que se visibilicen todas las asociaciones —en función de su disponibilidad— que se han ido uniendo.
También estarán presentes en el hospital Arquitecto Marcide con mesas informativas y, tal como ya hicieron ayer por la tarde, antes del parido entre el Racing y el Zamora, acudirán al estadio de A Malata el día 29, cuando el equipo local se enfrenta contra el Mérida.
Total disposición
«Queremos que a xente confíe no Foro Cidadán polo Ferrocarril. Temos a vontade real de chegar ás últimas consecuencias destas reivindicacións. Non vai quedar nun acto e xa está», explican. Prueba de ello es que en las últimas semanas han logrado el apoyo de ámbitos tan distintos como la cultura, el mundo empresarial o el deporte, además de conseguir poner de acuerdo a alcaldes de todas las siglas políticas —la Mancomunidade de Concellos tendrá su propia pancarta en la manifestación—. «E hai outros colectivos, coma os institutos, cos que nos é imposible reunirnos, pero que se comprometeron a difundir», añaden.
Desde el Foro aprovecharon la reunión de ayer para mandar un mensaje: «Estamos a total disposición das asociacións e colectivos que queiran sumarse. Somos os que somos e non damos chegado a reunirnos con todos os que nos gustaría». Es por eso que solicitan que, cualquier interesado, se puede poner en contacto a través del correo electrónico forocidadanpolotren@gmail.com. Además, estrenan perfil en Facebook, Twitter e Instagram. El mensaje a la ciudadanía está claro: «Hai que romper a resignación e saír do fatalismo».
Renfe accede por primera vez a reunirse para tratar el problema del tren en Ferrol
Las reivindicaciones «por un ferrocarril do século XXI» parecen empezar a echar brotes verdes. De hecho, la semana que viene lograrán todo un hito: la gerencia de Renfe ha accedido a reunirse con ellos, por primera vez, el próximo 25 de noviembre en A Coruña. «En Renfe teñen preocupación», señalaban ayer. «E non renunciamos á idea de ter unha reunión con Adif, con delegado do Goberno e co secretario de estado de Transportes y Movilidad Sostenible», añadieron en referencia a un encuentro del que se habló antes del verano, y sobre el que volverán a insistir.
Declaración institucional
Además, quieren que la reivindicación se apruebe como «declaración institucional» en el Parlamento de Galicia «e que, de verdade, chegue ás ordes do día dos Executivos estatais e autonómicos». En este sentido, señalan que solo se leerá un manifiesto en la manifestación del 30 de noviembre y será de carácter unitario.