Catalina y Sofía, protagonistas del Día Mundial del Prematuro en el área sanitaria de Ferrol
FERROL
En la comarca nacen unos 35 bebés antes de tiempo cada año
18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Unidad Neonatal del área sanitaria de Ferrol celebró este lunes el Día Mundial del Prematuro con una jornada cercana y muy emotiva en la que Catalina y Sofía, dos bebés nacidas antes de tiempo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se convirtieron en las protagonistas. A través de una exposición fotográfica que recoge la evolución de Catalina —a la que se sumó la despedida de Sofía, que ayer mismo recibía el alta en el Marcide—, el personal sanitario quiso poner rostro a una realidad que afecta cada año a una media de 35 familias en la comarca.
Además, con esta jornada se recordó que uno de cada diez nacimientos es prematuro y que tanto los bebés como sus familias afrontan un camino lleno de retos que requiere acompañamiento continuo. Por ello, el equipo de enfermería de la uci pediátrica mixta destacó los avances científicos, humanos y sociales que han mejorado de forma significativa la calidad de vida de estos niños, recogidos en un decálogo que reivindica desde el control del embarazo hasta el acompañamiento familiar y la integración social.
Entre los avances, los profesionales señalaron el uso de respiradores de alta frecuencia, el método canguro, y, sobre todo, la apertura de las unidades a las familia, que han pasado de ver a sus hijos tras un cristal a participar activamente en su evolución.