Una inyección de 1,3 millones para proyectos científicos contra el cáncer en la provincia
FERROL
La AECC entregó sus ayudas a la investigación en Palexco
01 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de A Coruña presentó este sábado las Ayudas a la Investigación AECC 2025, un programa que destina más de 1,3 millones de euros a diversos proyectos científicos en la provincia. ¿Su objetivo?Fomentar la investigación de calidad en el ámbito del cáncer, apoyar el talento científico y contribuir a mejorar la vida de los pacientes y sus familias.
Durante la jornada, desarrollada en Palexco, también se conmemoró el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre, poniendo en valor el papel esencial que desempeñan las más de 800 personas voluntarias que forman parte de la asociación y que la hace presente en 45 localidades en la provincia a través de sus juntas locales. Su labor resulta imprescindible en el apoyo a la investigación, el acompañamiento a pacientes y familiares, en la organización de iniciativas solidarias y la difusión de información clave para la prevención del cáncer. El acto incluyó, además, dos mesas redondas sobre conceptos claves como humanización e innovación y se reconoció la colaboración de Administraciones públicas, medios de comunicación y universidades en la lucha frente a la enfermedad.
En el evento intervinieron el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña, Manuel Aguilar; el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño; el rector de la Universidade da Coruña, Ricardo Cao; la delegada especial en materia de Educación y Juventud de la Diputación, Yoya Neira; y responsables de medios de comunicación, entre ellos Xosé Luís Vilela, director de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Manuel Aguilar se refirió a la especial importancia que tiene la «humanización, con la que se posiciona al paciente en el centro de todo lo que hacemos».
Durante el acto se entregaron los diplomas a los adjudicatarios de las Ayudas AECC a la Investigación, quienes también expusieron los objetivos y líneas de trabajo de sus proyectos. La de mayor cuantía es la Ayuda AECC IMPACTO 2025 —por un importe de 450.000 euros a cinco años—, que se concedió a la start up DIVERSA Technologies, liderada por la Dra. María de la Fuente, también jefa del grupo de Nanooncología y Terapéutica Traslacional del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela (IDIS). El proyecto consiste en aplicar una nueva nanoinmunoterapia de precisión en casos de cáncer gástrico, uno de los tumores con peor pronóstico. Aplicados antes de la cirugía, los nanovehículos transportan fármacos y moléculas terapéuticas potentes directamente a las células tumorales y al sistema inmune, lo que permite activar este último y reducir el tamaño del tumor para mejorar la respuesta al tratamiento. Hicieron entrega del diploma a la Dra. De la Fuente las Juntas Locales de Noia, Fisterra, Porto do Son e Irixoa.
Por su parte, el Dr. Ashwin Woodhoo, jefe de grupo sénior en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela, recibió la Ayuda Proyectos Generales AECC 2025, dotada con 400.000 euros a cuatro años. Su proyecto investiga tumores malignos de la vaina nerviosa periférica, un raro tipo de cáncer muy agresivo que se desarrolla en los nervios y que puede afectar tanto a adultos como a niños. Su equipo ha identificado varias proteínas reguladoras como un posible “interruptor” que empuja a las células nerviosas normales a transformarse en tumorales. Esperan que comprender cómo funcionan estas proteínas permita abrir nuevas vías para atacar el tumor. Los encargados de hacer entrega del diploma al Dr. Woodhoo fueron los integrantes de las Juntas Locales de A Pobra do Caramiñal, Vilarmaior y Ribeira.
Javier Alberto Rojas, médico especialista en Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela e investigador del IDIS, recibió la Ayuda Clínico Júnior en el Territorio AECC 2025 —154.000 euros a cuatro años—. Su propuesta consiste en desarrollar un modelo de inteligencia artificial que integre datos médicos complejos con el objetivo de mejorar el diagnóstico de ciertos cánceres de la sangre. La IA, según destaca en su proyecto, ofrece la oportunidad de integrar de forma eficiente datos complejos y mejorar la precisión diagnóstica. Su equipo desarrollará un modelo de aprendizaje automático que combine información clínica, molecular y de imagen para optimizar la clasificación y pronóstico de neoplasias mieloides. Posteriormente, el modelo se simplificará para funcionar con variables clínicas e imágenes digitalizadas de médula ósea, facilitando su implementación en contextos con recursos limitados. Entregaron el diploma a Javier Alberto Rojas las Juntas Locales de Vimianzo, Aranga, Cambre y Betanzos.
El adjudicatario de la Ayuda Proyectos Estratégicos AECC 2025 —140.703 euros a tres años— fue el Dr. Pablo Aguiar, investigador principal del grupo Molecular Imaging Biomarkers and Theragnosis Lab del CiMUS de la USC. Su proyecto, AI.PET-PT: combinando imagen molecular y la inteligencia artificial para personalizar la protonterapia, pretende crear gemelos digitales de pacientes reales para simular el comportamiento biológico del tumor. Estas réplicas virtuales generarán la información molecular necesaria para diseñar planes de protonterapia adaptados a cada paciente, en los que se tiene en cuenta, además de la anatomía, la actividad metabólica y la biología del tumor. Esto favorecerá una protonterapia más precisa y con menos efectos secundarios. El Dr. Pablo Aguiar recibió el diploma de la Ayuda de manos de los representantes de las Juntas Locales de Miño, Cabana de Bergantiños y Arteixo.
A Ailenis Rosales, investigadora predoctoral en el grupo de Investigación de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC), se le concedió una Ayuda Predoctoral AECC A Coruña 2025 —110.660 euros a cuatro años—. El objetivo de su proyecto es desarrollar una innovadora terapia celular —inmunoterapia— centrada en la modificación de células del sistema inmunitario llamadas monocitos para que reconozcan a las células de cáncer de pulmón, y que podría adaptarse a otros tumores sólidos. Con ella, se pretende ofrecer nuevas alternativas a pacientes con escasas opciones terapéuticas y promover una medicina personalizada más efectiva, segura y adaptada. Las encargadas de entregar el diploma a Ailenis Rosales fueron las Juntas Locales de A Laracha, Bergondo y Paderne.
También se adjudicaron dos Ayudas Sinergias AECC 2025, dotadas con 20.000 euros a dos años cada una, para impulsar la colaboración entre grupos de investigación. La primera fue para el Dr. Jorge Barbazán, investigador principal en el Laboratorio de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del IDIS. Su trabajo se centrará en estudiar la posible aplicación de una nueva técnica de radioterapia avanzada —denominada “terapia de minihaces”— en cáncer de páncreas, con menos efectos secundarios, pero con la misma eficacia antitumoral. Su uso podría redundar en una mejora de la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Este proyecto se llevará en colaboración con la Dra. Yolanda Prezado del CiMUS de la USC, una de las mayores expertas en el campo de la radioterapia avanzada. Entregaron el diploma al Dr. Barbazán las Juntas Locales de As Pontes de García Rodríguez, Camariñas y Muxía.
La segunda Ayuda Sinergias AECC 2025 fue para la Dra. Lucía Sanjurjo, investigadora en el IDIS. Su proyecto, NANO-BIT, busca utilizar la nanotecnología para desarrollar nanocápsulas que introduzcan anticuerpos directamente en el interior de las células tumorales. El estudio se centra en casos de linfoma difuso de células B grandes —el tipo más común de linfoma agresivo—, donde buscan alcanzar la proteína BCL6, que desempeña un papel fundamental en la supervivencia del tumor. La Dra. Sanjurjo recibió el diploma de la Ayuda de manos de las Juntas Locales de Ordes, Carballo y Cee.
Por último, se entregó la Ayuda Programa Prácticas Laboratorio Curso Académico AECC 2025/26 —3.408 euros— a Marcos de Blas, alumno de cuarto curso del grado en Biología de la Universidad de A Coruña, que realizará sus prácticas en el INIBIC a lo largo de ocho meses. Se encargaron de entregar el diploma de la última Ayuda a Marcos de Blas los representantes de las Juntas Locales de Coristanco, Cedeira, Boiro y Ames.