Ares en el país de las maravillas: la villa que «nunca duerme» para tejer alfombras
ARES
Guiños a Son Goku en las Alfombras Florales, a la espera de ser pisadas este domingo por las niñas y niños de las Primeras Comuniones
31 may 2024 . Actualizado a las 23:14 h.Tardes en technicolor para Ares, que vuelve a celebrar su más que centenaria tradición de decorar las calles con miles de pétalos. Las Alfombras Florales se celebran este domingo, pero ya el sábado a partir de las 20.00 horas el público podrá asistir al colocado de tapices sobre el suelo. Esta villa «nunca duerme» con tal de tejer estas alfombras. Porque para convertirse en Ares en el país de las maravillas, este pueblo pasará la noche del sábado hasta las 05.00 de la mañana arrodillado y trenzando las más maravillosas creaciones florales. Y en pleno Corpus Christi.
Por las calles ya pueden verse ahora dibujos de Son Goku, por ejemplo, en un guiño a la muerte de su creador Akira Toriyama. Con organización de la Asociación Alfombras Florales, el Concello de Ares colabora aportando ayudas económicas, medios materiales para la recogida de flor y vehículos. Como recuerda la concejala de Cultura, Alma Barrón, el domingo «se celebra a las 17.00 horas la misa del Corpus en la iglesia de San José y después es la procesión». Las niñas y los niños que hacen la Primera Comunión son los primeros en pisar las alfombras, «y después vamos todos los demás».
La propia Alma es alfombrera y reconoce que todos acaban agotados con el trabajo nocturno del sábado, «por lo que agradecemos que la procesión sea el domingo por la tarde». Ya desde el sábado por la mañana, Protección Civil y Policía Local velan por la decoración y la regulación del tráfico. ¿La mejor hora para las visitas? «La primera del domingo, sobre las 09.00, con todo recién colocado y las flores frescas, ideal para sacar fotos», recomienda la edila. Los cinco tramos de alfombras van por la plaza de la Iglesia, calle Real y calle María; con paradas en cada uno de los cinco tramos y cantos del coro parroquial.
La celebración recupera así casi los niveles de participación de antes de la pandemia.
Una tradición que pasa de madres a hijas, «que renace tras la pandemia»
Todos celebran ese relevo generacional logrado en las Alfombras Florales de Ares. Admite Alma Barrón que «la pandemia hizo mucho daño a esta tradición tan bonita pero se fue recuperando poco a poco, primero con tramos más pequeños y ahora casi en niveles prepandémicos». Asegura la concejala que «en los últimos años se temió por su desaparición, pero la estamos recuperando con éxito con madres que se la están transmitiendo a las hijas».
Los visitantes podrán aparcar en el párking disuasorio de la entrada, los habilitados en el centro, y cerca del cementerio. Las mujeres de la Asociación Alfombras Florales llevan un mes recolectando flores, sobre todo de campillo y hortensias, además de conchas para estas creaciones. Desde la entidad, Teresa Muíños destaca que «esta tradición pasa de generación en generación, en mi caso me la transmitió mi padre pero ya recuerdo a mi bisabuela contándome cómo de niña participaba en las alfombras».