Los vecinos de Ares protestan por la escasez de agua: «Ás dez da mañá xa non había nin nas duchas nin no váter»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida ARES / LA VOZ

ARES

César Toimil

Una manifestación frente al concello concentra a 600 personas según los convocantes, 200 según la Policía Local, con colas para firmar peticiones a la administración local

15 ago 2024 . Actualizado a las 22:57 h.

Cuando los vecinos de los pisos altos de Ares abrieron los grifos esta mañana sobre las 10.00, «xa non había nada de auga, nin no grifo da cociña, nin na ducha nin na cisterna do váter». El festivo del 15 de agosto coincidió con más gente en las casas, más duchas tardías y más problemas a la hora del baño. Y justo este mediodía se celebraba la concentración frente al concello, para reclamar una solución a las dificultades en la traída. Según los convocantes asistieron 600 personas, según la Policía Local fueron 200. Los manifestantes aseguran que «en media hora xa tiñamos reunidas 300 sinaturas e mesmo houbo colas».

El propio Concello de Ares ya achacó la situación a estos tres factores: «En verano se triplica la población, nosotros extendimos la red del agua a todo el municipio (no solo al centro de Ares) y Augas de Galicia aún tiene pendiente de licitación la obra de los depósitos de Simou». La respuesta de la Xunta, de la que depende Augas de Galicia, fue que «as competencias de abastecemento, saneamento e depuración son municipais; os concellos deben poñer en marcha medidas para estas problemáticas en todas as épocas do ano, sobre todo cando a demanda de auga é maior». Los vecinos afectados recalcan que ellos no han recibido una respuesta de Xunta o Concello a estas circunstancias. 

Vecinos de Ares protestando en agosto por la escasez en la traída del agua.
Vecinos de Ares protestando en agosto por la escasez en la traída del agua. CESAR TOIMIL

En la concentración de este mediodía, Beatriz Rico (vecina que sufre esta problemática) indicó que «todo isto continúa a día de hoxe, a partir das 09.00 este xoves había problemas na traída e ás 10.00 nada de auga». Advertía que «isto seguirá ata o mediodía, xa que hoxe hai calor para ir á praia e continuará coa fin de semana debido á festa do Ares Indiano». Señalan los vecinos manifestantes que «a maior poboación, máis dificultades na traída... e a maiores hai cambio de quincena, polo que se xuntarán os veraneantes que marchan cos que chegan, polo que isto será tremendamente difícil».

Desde el Concello también habían indicado que las tuberías tienen una antigüedad de más de 35 años, lo que agravaría unas circunstancias aceleradas por la triplicación poblacional.