Ares, otra Semana Santa agridulce: «Pudimos bendecir los bollos, pero fue duro saber 15 días antes que llovería»

ARES

Se hizo una campaña para conseguir portadores para las procesiones, «pero muchas se suspendieron por la lluvia»
21 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En Ares imperaba ayer cierta desolación entre los cofrades, aunque al final esta Semana Santa pudo celebrar ciertos actos puntuales. El Domingo de Resurrección acogió la Bendición de los Bollos de Pascua, en la iglesia de Santa Eulalia de Lubre (de estilo románico y gótico que pertenece a los siglos XV y XVI, aunque algunos documentos atribuyen el primer templo al XII). Niños y mayores llevan sus bollos, de diferente tamaño, con un huevo cocido en el medio para recibir la correspondiente bendición. Y ayer se celebró «con un montón de gente, pese al día que se quedó».
Desde la Cofradía de Jesús Nazareno y Soledad de Nuestra Señora, su presidente, Guillermo Ares, indica que «nosotros pudimos celebrar el Domingo de Ramos, procesiones como las del Martes Santos o incluso el Santo Encuentro en la mañana del viernes».

También se celebraron actos en el interior de las iglesias, después de los oficios, para sustituir de alguna manera las procesiones suspendidas. «Se bailaron las imágenes dentro de los templos y tocó la banda de música», explica Guillermo Ares. Admite que «en mi caso no recuerdo una Semana Santa tan lluviosa, que veas que al final está lloviendo durante todos los días». Pero al igual que las cofradías de Ferrol comparte que «hay que proteger las imágenes y también a la gente que sale en procesión, o a los propios músicos».

Guillermo Ares muestra «tristeza por lo ocurrido, porque nos pasamos todo el año trabajando para estos días e incluso en los últimos dos meses aprietas un poco más». Pero incluso los avances en la información meteorológica generan un plus de presión.

«Ahora sabes con 15 días de antelación si llueve o no, realmente eso al final fue duro porque ya desde el primer momento te vienes abajo», indica Ares. Y también fue un mal trago «luchar tanto para conseguir nuevos portadores, porque no teníamos suficientes... lograr el cupo y al final que no puedan salir».