Aprender a reaccionar si se produce un incendio en casa

MARÍZ MEIZOSO AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

Escolares y vecinos de As Pontes resolvieron casos prácticos bajo la supervisión de los bomberos del Eume

08 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo actuaría si se encuentra en una habitación llena de humo? ¿Y si, de repente, se inicia un fuego en su cocina? Aprender a manejarse ante situaciones domésticas que se pueden generar en el hogar o la escuela fue el reto al que ayer se enfrentaron los escolares y vecinos de As Pontes que se sumaron a la jornada de puertas abiertas organizada por el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento da Coruña con la colaboración de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y de la Fundación Mapfre. La parada en el municipio pontés puso el broche a la Semana de Prevención de Incendios que llevó, a diferentes puntos de la provincia, actividades y talleres prácticos programados, según detalló el responsable del Parque Comarcal de Bomberos del Eume, Alejandro Pazos, con el objetivo de «concienciar a la gente de lo que tiene que hacer en caso de emergencias rutinarias que pueden ir desde un fuego a un atragantamiento».

Además, en el caso de las propuestas desarrolladas ayer en As Pontes, Pazos destacó «la implicación de los más pequeños. Ellos son clave porque al final llegan a casa y se lo enseñan a los mayores. De su mano conseguimos matar dos pájaros de un tiro. Además, se lo pasaron de miedo».

Localizaciones

Pequeños y mayores asistieron a charlas centradas en aprender a extinguir un fuego en una cocina o a manejar un extintor con la agilidad necesaria. La jornada concentró su actividad en tres localizaciones: la Casa Dopeso -donde se celebraron las sesiones más teóricas y las clases de primeros auxilios-, la calle Alexandre Bóveda -ocupada por los vehículos y material del parque del Eume, de Protección Civil y una ambulancia del 061 y donde también se desarrollaron, entre otras, las prácticas de la cocina y los extintores-, y una estancia del Mercado Vello, inundada de humo, en la que «les enseñamos a hacer una orientación, a no perderse», señaló Pazos. Sin recetas mágicas para afrontar situaciones fortuitas, el jefe del parque esgrime una clave: «Lo más importante es dejar de lado el miedo. Es fundamental para poder actuar de la forma adecuada».