«As Pontes nos recuerda a Springfield»

maría meizoso AS PONTES / LA VOZ

AS PONTES

CEDIDA

Durante este curso, Theresa Mccusker y Tatiana Gómez son auxiliares de conversación en dos colegios ponteses

17 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Theresa Mccusker y Tatiana Gómez son del estado norteamericano de Florida. A sus 32 y 31 años, respectivamente, se han embarcado en la aventura de convertirse en auxiliares de conversación en dos colegios ponteses. Desde hace un mes, imparten sus sesiones en A Fraga y A Magdalena. Ya se conocían, de hecho, explica Gómez, «realizamos juntas todo el proceso de admisión del programa». Las dos tenían claro que querían perfeccionar su español y empaparse de esta cultura. «Habíamos pensado en cómo mejorar nuestra fluidez y no había mejor lugar que este», dicen. Además, apunta Mccusker, «necesitábamos practicarlo. Soy de las que piensa que no es posible dominar un idioma sin haber vivido nunca en el lugar en el que se habla». Y así aterrizaron en As Pontes, un municipio que subrayan «nos recuerda mucho a Springfield», la ciudad en la que está ambientada la serie Los Simpson. Felices por estar en Galicia, «ya que era unas de nuestras primeras opciones, además de Madrid y País Vasco», ya han podido descubrir espacios locales como el lago artificial y no han dejado de disfrutar de su primer San Froilán. Pero, ¿por qué Galicia? «Teníamos la idea de que era la Irlanda de España. Nos gusta la cultura celta, el verde de su paisaje. Aquí podemos ver y disfrutar de cuatro estaciones diferentes». Y, sobre todo, subrayan, «apreciamos la seguridad que tenéis aquí. Queríamos dejar de lado la situación que hay en Florida con las armas en los colegios. Necesitábamos vivir la tranquilidad que nos hemos encontrado aquí».

Aunque se desplazan varios días a la semana a As Pontes, las dos auxiliares de conversación residen en Lugo porque «nos permite desplazarnos y viajar a otros lugares. Las comunicaciones desde As Pontes no son demasiado buenas en autobús y no hay tren, así que optamos por Lugo ya que es una ciudad que también nos atraía por la historia que tiene y porque el coste de vivir en ella no es demasiado alto», indica Tatiana.

En su caso, como graduada en Psicología, le gustaría aprovechar su estancia en Galicia para «especializarme, quizás en alguna escuela del campus lucense de la Universidade de Santiago». Pero no solo eso, entre sus deberes también se cuela aprender otras lenguas como el portugués. Por su parte, Theresa aspira a perfeccionar su español. Como profesora de ciencias y matemáticas «lo necesito. Lo aprendí en la escuela, pero no había conversación» y, ahora, señala, «en muchos trabajos te exigen el español como segunda lengua». Por ejemplo, recuerda, «hace años trabajé en Nueva York y más de la mitad de los niños que había hablaban español o procedían de una familia latina, así que lo tomo como algo imprescindible para mí».

Alumnos entusiasmados

Ayer La Voz se coló en una de las clases del CEIP A Fraga. Los alumnos, entusiasmados, relataban como en estas primeras semanas «hemos aprendido a deletrear, hemos dado ciencias naturales en inglés y hasta matemáticas», explicaban. Satisfacción también por parte del cuerpo docente. El director del centro, Manuel Vázquez, aseguraba que «para nosotros es una oportunidad y un gran privilegio». Ojalá, añadía, «se pueda renovar y continúen el próximo curso». Si de ellas depende, aseguraban ayer, «repetiremos encantadas».