Un museo para preservar la memoria de una generación que iluminó España desde As Pontes

Beatriz García Couce
beatriz couce LA VOZ

AS PONTES

El Centro de Exposición de la Maquinaria de la Minería de As Pontes (Cemam) abrió este jueves sus puertas

31 mar 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

La historia energética de España no se entiende sin el esfuerzo de territorios como el pontés, que alimentó con el carbón extraído de su mina a cielo abierto que llegó a ocupar 22 kilómetros cuadrados, una de las mayores centrales térmicas del país. El municipio, inmerso en un proceso de transición energética para dejar de producir electricidad con mineral para hacerlo con fuentes renovables, no quiere que las nuevas generaciones se olviden de su pasado, y está poniendo en marcha una red de pequeños museos que exhibirán esos retazos de historia. Ayer inauguró el primero, el Centro de Exposición de la Maquinaria de la Minería de As Pontes (Cemam), que realiza un recorrido por el pasado —entre 1946 y el 2007— a través de los diferentes tipos de vehículos y artefactos empleados para la extracción del carbón.

Está ubicado, y no por casualidad, en la antigua escuela de Saa, parroquia de la que muchos vecinos tuvieron que mudarse al ir creciendo la actividad y el cráter de la mina. Las instalaciones acogen seis urnas expositivas con maquetas recreativas de excavadoras, rotopalas y buldócer, entre muchos otros vehículos, elaborados por un antiguo trabajador de la mina, Manuel Barro. Su afición comenzó siendo solo un niño, cuando recreaba aquellos grandes camiones fabricándose sus propios juguetes.

A los 18 años entró a trabajar en Endesa, empresa de la que se prejubiló cuando la mina cesó su actividad. Las 70 maquetas de la maquinaria del centro de exposiciones llaman la atención por su fiel recreación y por los medios artesanales con las que muchas fueron elaboradas. «Ao principio usaba moitos palillos de helados, tapas de carpetas... todo reciclado», evoca. Su ilusión es que los más pequeños de As Pontes, muchos de los cuales solo han visto un lago en su municipio, conozcan ese retazo de historia.

JOSE PARDO

Reinterpretar a Ramón Loureiro

La exposición también recoge una muestra permanente de fotografías realizadas por el artista Daniel Díaz, que reinterpreta un trabajo documental anterior sobre la mina obra del fotoperiodista y escritor Ramón Loureiro. La concejala de Cultura, Elena López, afirmó que con este proyecto se salda una deuda con la parroquia en la que se asienta el parque de carbones de Endesa.

El regidor pontés, Valentín González Formoso, anunció que en mayo abrirá en la Casa de la Energía el Museo da Mina, que exhibirá la evolución del complejo industrial del municipio, y posteriormente, el Museo da Minería, en Vilabella, en unas antiguas casas cedidas por Endesa. «Lo que intentamos es preservar la memoria y todos los esfuerzos que ha hecho una generación para iluminar España desde As Pontes», afirmó Formoso.