La Diputación aprueba el convenio para construir la Casa de Acompañamento de maiores de As Pontes
AS PONTES
Será la primera de las tres proyectadas para la provincia y requiere una inversión de seis millones de euros
01 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Diputación de A Coruña da un paso definitivo para la construcción de la Casa de Acompañamento aos Maiores de As Pontes, la primera de las tres previstas en la provincia. En el pleno de ayer se aprobó (con los votos de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños, y la abstención del PP) el convenio entre la Administración provincial, que levantará el centro, con una inversión de seis millones de euros, y el Concello, que cede los terrenos del antiguo colegio Pardo Bazán para este fin. El Ayuntamiento también costeará el derribo del inmueble existente.
El inicio de las obras está previsto para el año 2026. «Grazas á colaboración entre Administracións, por fin se fai realidade un proxecto socialmente moi demandado, unha casa que non só permitirá que as persoas maiores permanezan no seu entorno habitual, evitando situacións de desarraigo e illamento, senón que tamén será a primeira pedra dun novo modelo de atención que queremos ir estendendo na provincia», subrayó el presidente provincial y regidor pontés, el socialista Valentín González Formoso.
Destacó, además, el impacto económico y social del proyecto, con la creación directa de 70 empleos «e un investimento por parte da Deputación superior aos 30 millóns de euros durante os próximos 30 anos». El futuro centro pontés contará con 59 plazas repartidas en cuatro unidades de convivencia, «pequenos fogares, con habitacións amplas e espazos abertos, cociña, salón, baño propio ou acceso ao exterior».