Angustia en Cabanas: «Mi padre empezó a vomitar en la playa y no había socorrismo»
CABANAS
La familia pondrá una reclamación en el registro municipal, el Concello admite que «no es posible ofrecer el servicio todos los días» por falta de personal
17 ago 2023 . Actualizado a las 17:13 h.«Nos encontrábamos en la playa de Cabanas justo frente al puesto de socorrista, mi padre se empezó a encontrar mal y a vomitar... pero no apareció un socorrista en toda la tarde». Así lo afirma la hija de este hombre de 74 años, que tuvo que ser atendido ayer sobre las 19.00 de la tarde por una ambulancia del 112 y después trasladado al PAC de Pontedeume.
Enrique, vecino de A Coruña, se encontraba pasando el día de verano junto a su familia en la playa de A Magdalena cuando se encontró indispuesto. Según su hija, hay días en los que hay socorrismo y otros no. El Concello de Cabanas admite que este miércoles no había socorrismo, «no es posible ofrecer el servicio todos los días, ininterrumpidamente» debido a la falta de personal. La familia presentará una reclamación en el registro municipal.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo concedió dos socorristas a Cabanas cuando tenía cinco plazas asignadas. Por lo que según fuentes municipales, «entre fines de semana y vacaciones no es posible ofrecer el servicio todos los días». Este jueves sí que había servicio de vigilancia y según el Concello «se busca garantizarlo en aquellos días de fuerte afluencia como fines de semana».
En el caso de este vecino de A Coruña, su hija tuvo que «solicitar ayuda entre los que se encontraban alrededor para mover a mi padre hasta el pinar y que le diese la sombra». Desde allí llamaron al 112, que envió una ambulancia. Ahora este hombre se encuentra bien, «en el PAC le dijeron que pudo ser un golpe de calor o un corte de digestión». En la ambulancia fue estabilizado y en el PAC le hicieron un electrocardiograma, además de inyectarle primperán para las náuseas. A mayores, «un enfermero que se encontraba pasando el día en la playa también nos ayudó, la gente fue muy maja pero el puesto de socorrismo estaba vacío».
La familia presentará una reclamación ante el Concello de Cabanas, «para que conste que un arenal tan grande no tiene el socorrismo adecuado». La pasada semana un vecino de Teo falleció en la playa de A Magdalena, supuestamente debido a un infarto, pero sobre las 20.30 cuando ya no había servicio de socorrismo en el arenal (cierra a las 20.00 horas).