En Cabanas, como en Venecia desde hace diez días

ANA F. CUBA CABANAS / LA VOZ

CABANAS

Vecinos, comerciantes y hosteleros están hartos de las inundaciones en casas, sótanos, fincas, calles y el propio pinar, que achacan a las obras del saneamiento, y urgen soluciones

05 mar 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Hay anécdotas que ilustran el estado de Cabanas desde hace diez días. En el pinar, encharcado, además de pájaros, estos días se ven garcillas, y en alguna finca particular han aparecido patos debajo de la parra. Otros datos reflejan la gravedad real de la situación, como las casas con veinte centímetros de agua en su interior y los sótanos anegados. Vecinos, comerciantes y hosteleros, hartos, urgen soluciones a un problema que achacan a las obras de mejora de la red de saneamiento que se están ejecutando. «Esto es increíble, jamás había pasado hasta que hicieron las obras del colector, hace dos años, desde la ermita hasta el súper Pepucha... se ve que taparon los aliviaderos de toda la vida», apunta un afectado. En esta popular tienda ha disminuido la actividad, «porque hay gente que casi no puede llegar».

El sábado, además de los Bomberos del Eume y el GES de Mugardos, la Axencia de Emerxencias de Galicia (Axega) movilizó quince electrobombas para achicar agua, y después de más de doce horas de trabajo, «tras agotar el combustible, que ya habían repuesto, y con las gasolineras cerradas», pasada la medianoche, todo seguía anegado. Así lo reconoce el alcalde, el popular Fernando Couce, que acompañó al operativo durante toda la jornada, y que el domingo se puso las katiuskas para retirar hojarasca y liberar el paso peatonal situado debajo de la vía del tren: «Me ayudó la encargada de Protección Civil, pero cuatro horas después ya volvía a haber agua».

Bomba de achique más potente

En la reunión de ayer entre representantes de Augas, que promueve la obra de saneamiento, la constructora y el Concello se acordó, según el regidor, «conectar [por la tarde] la bomba de achique que utiliza la empresa en la obra, de gran potencia (hay que moverla con una excavadora), al saneamiento actual para ayudar a la que está en el puente de hierro a vaciar las tuberías». Confiaba en lograr, de este modo, bajar el nivel de agua, e indicó que continuará funcionando el tiempo necesario. Couce señaló que la bomba del puente de hierro tiene capacidad para evacuar 100 litros de agua por minuto, frente a los 21.000 que lograban achicar el conjunto de electrobombas operativas el sábado.

Augas de Galicia apunta, por otro lado, que «se está a valorar actuar nun vello colector que se atopa fóra de servizo, co obxectivo de que sirva de aliviadoiro para a auga acumulada na rúa». Este organismo de la Xunta y el Concello explican lo ocurrido «polos episodios de choivas fortes en preamar, agravados porque o nivel freático dos ríos se atopa en niveis moi elevados». Aluden a que la estación meteorológica de A Capela registró el 25 de febrero el segundo mayor valor histórico de precipitaciones.

El alcalde admite que la red de saneamiento actual está sucia y que han empezado los trabajos de limpieza, «pero van lentos por la arena y las raíces acumuladas». El jueves admitía que durante los trabajos de mejora de la red de saneamiento que se están desarrollando se rompió una tubería que «no estaba en uso, pero servía de aliviadero».

«En los 70 años que llevan muchas de estas casas [varias de segunda residencia] aquí, nunca había pasado esto», reiteraba ayer un damnificado. «No sé quién se va a hacer cargo de todos los daños, no sé cómo se comportarán los seguros, pero esto no es solo efecto de la lluvia», abundaba otro residente. Hay quien ha tenido que dejar su vivienda por el estado en que se encuentra.