La Xunta distingue a siete concellos de la comarca ferrolana por desterrar el tabaco de sus playas
CABANAS
El conselleiro de Sanidade entregó en Cabanas los diplomas de oro a 45 municipios por declarar libres de humos en el 100 % de sus arenales y los de plata a otros ocho que hicieron lo mismo en el 50 %
19 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Comesaña, visitó este miércoles Cabanas para entregar los diplomas de oro y plata que otorga anualmente la Xunta a los municipios concienciados con la lucha contra el tabaco en el marco de la Rede Galega de Praias sen Fume.
Los diplomas de oro se conceden a municipios que ya han declarado libres de humo el 100% de sus playas, mientras que los de plata son para aquellos en los que el 50% de los arenales cuentan con esta distinción.
La Rede Galega de Praias sen Fume promovida por la Xunta se ha ampliado ya a 242 playas de un total de 82 concellos. Y en este 2024, un total de 45 nuevos concellos consiguieron la distinción de oro al tener ya declaradas libres de humo la totalidad de sus playas, entre ellos Cedeira, Cabanas, Mañón, Pontedeume y Valdoviño, y otros ocho merecieron la distinción de plata al implementar esta categoría en la mitad de sus arenales, entre ellos Fene y Ortigueira.
Durante el acto de entrega de las distinciones, Gómez Comesaña destacó el compromiso del Concello de Cabanas con este programa, en el que participa desde el año 2017. Este municipio ya consiguió la distinción de oro en el 2023 y repite en este 2024, lo que demuestra «o seu esforzo continuado na protección da saúde pública e do medio ambiente».
El titular de Sanidad hizo hincapié en que «a creación de espazos sen fume non só protexe a saúde dos non fumadores, senón que tamén transmite unha mensaxe poderosa á mocidade: o normal é non fumar. Esta é unha das claves para previr o inicio do tabaquismo nas novas xeracións e para promover un modelo social máis saudable».
Según los últimos datos del Sistema de Información de Consumo de Risco en Galicia, el 19 % de la población gallega mayor de 16 años es fumadora, con una prevalencia más elevada en el grupo de 25 a 44 años (25%). Además, el 25 % de la población está expuesta al humo del tabaco.