Tres meses con un ascensor fuera de servicio en la residencia de Laraxe: «Es inadmisible»
CABANAS
El comité de empresa denuncia la inacción de la Xunta ante la avería de un montacargas en el centro de mayores de Cabanas
12 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Ayer, en la sección de Cartas al director de La Voz, una lectora firmaba una misiva a Papá Noel en la que no pedía ningún capricho para ella, sino tan solo «un regalo especial» para los «abuelitos» de la residencia de mayores de Laraxe, en Cabanas. Nada más y nada menos que «un poco de magia» para arreglar uno de los ascensores del centro, averiado desde hace ya varios meses, ante la inacción de la Xunta —«responsable de arreglarlo o sustituirlo»—, que «de momento no da ninguna solución».
La carta la firmaba María García, miembro del comité de empresa de la citada residencia, —propiedad de la Xunta y gestionada por DomusVi—, que funciona en un edificio de cuatro plantas en el que viven unos 170 mayores, de los cuales un gran número son dependientes y se mueven en silla de ruedas.
Según explican García y otra trabajadora, el centro de Laraxe dispone de tres ascensores destinados al uso de los residentes, pero solo dos de ellos, los montacargas, tienen suficiente espacio para subir y bajar a los mayores que van en silla de ruedas, además de las camillas de las ambulancias cuando hay que hacer traslados al hospital, los carritos con las bandejas de comida y los carros de la lencería de cama. Y es precisamente uno de esos montacargas el que no funciona desde hace ya unos tres meses.
Debido a esta avería, desde el comité de empresa denuncian que los mayores en silla de ruedas tienen que soportar largas esperas para bajar a las salas de servicios generales o subir a sus habitaciones, sobre todo en «horas punta», cuando el único montacargas que funciona también se necesita para otros usos, como transportar la ropa de cama o las bandejas de comida. «Es inadmisible que tengan que soportar tanta espera y, por otra parte, la rutina de trabajo habitual se ve alterada, porque esto funciona como una cadena y si una tarea se dilata afecta a todas las demás», apuntan desde el comité de empresa.
La empresa que gestiona el centro, DomusVi, señala que la movilidad de los residentes «está garantizada» gracias al resto de los ascensores del centro. Y fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade aseguran que el problema está ya en vías de solución. En este sentido, detallan que el ascensor precisa una actuación que «excede del simple mantenimiento, por lo que ya se han iniciado los trámites oportunos para llevar a cabo una contratación conforme a los procedimientos de la vigente ley de contratos».