El dinero proviene de la partida de las minidepuradoras, que no se pueden ejecutar este año, y las ayudas a emprendedores
28 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El voto de los cuatro ediles del gobierno socialista y la abstención de la portavoz del BNG (los otros dos concejales no acudieron) y del Grupo Mixto permitieron aprobar una modificación de crédito, por 164.850 euros, para sufragar gastos de combustible, suministros, alumbrado público, canon de Sogama (40.000 euros), mantenimiento del centro médico, actividades y luces de Navidad (7.000) o redacción de proyectos de obras de los planes provinciales PAS y POS (16.000).
La mayor parte de este dinero proviene, como explicaron el alcalde, José Miguel Alonso Pumar, y el portavoz socialista, Alberto Iglesias, de la partida de 41.000 euros para instalar las depuradoras de Sismundi, Feás y Figueiroa, que no se ha podido ejecutar por no disponer de todos los permisos de Costas y Augas de Galicia (se harán en 2016, reiteró el ejecutivo); y los 60.000 euros consignados por el BNG para microcréditos a emprendedores. La portavoz nacionalista, Purificación Seixido, justificó la abstención por no haber puesto en marcha estas ayudas, «por falta de tempo», según Iglesias. El PP votó en contra. La edila Marta López, que intervino por la ausencia de la portavoz, exigió «una política socioeconómica responsable, no de gasto improductivo que hipoteca nuestro Concello (...), para revitalizar la economía local». Lamentó que no se haya aplicado la línea de préstamos a emprendedores (el PSOE se comprometió a incluirla en el presupuesto de 2016) y el «perjuicio» para los vecinos por las depuradoras (Pumar insistió en aclararle que no era culpa del Concello).