Un paciente ebrio provoca destrozos en una consulta del PAC de Cariño

La Voz CARIÑO

CARIÑO

ANGEL MANSO

El botón del pánico instalado en el centro médico no funcionó

17 jun 2019 . Actualizado a las 16:51 h.

Nuevo caso de violencia en el Punto de Atención Continuada de Cariño. Un paciente con una intoxicación etílica provocó durante la madrugada del sábado al domingo daños materiales en una consulta del centro médico. El botón del pánico, instalado en las instalaciones tras un episodio de amenazas por parte de un toxicómano vivido hace un par de años, no funcionó.

Sucedió en torno a la una de la madrugada, cuando el paciente, trasladado al servicio de urgencias por un grupo de amigos, dado su estado de embriaguez, se puso agresivo   y la emprendió a puñetazos con cuanto se encontraba alrededor, antes de huir de las instalaciones sanitarias.

Apuntan fuentes consultadas que el joven, un veinteañero muy corpulento, mostraba una violencia extrema y que ni siquiera sus acompañantes eran capaces de contener. Anotan que al tratar de arrancarse la vía que le pusieron, partió el cable en dos, y que rompió a puñetazos una camilla y una lámpara de exploración, además de arrancar el cable del electro. La situación fue de máxima tensión y no hubo que lamentar daños personales gracias a los amigos del chaval.

El personal de guardia presionó el botón del pánico instalado para movilizar a las fuerzas de seguridad en casos de violencia. No funcionó Y el sistema de videovigilancia no habría captado los hechos al enfocar la cámara a la entrada del centro. Fue preciso llamar al 112 para que mandara a la Guardia Civil. Los patrulla de guardia se encontraba en Valdoviño por lo que no pudo llegar al municipio hasta 40 minutos después. Los profesionales alertan de la situación de inseguridad que padecen. Desde el Área Sanitaria de Ferrol reconocen el fallo y explican que el botón del pánico está siendo sustituido en los centros por el denominado SOS Acude, un sistema que, en teoría,es más seguro.