Los Amigos del Mera exigen mejoras en las orillas del río

Sara Martins, A.V. ORTIGUEIRA

CERDIDO

Descenso del río Mera
Descenso del río Mera CEDIDA

Han trasladado ya sus demandas a los alcaldes de Cerdido y As Somozas después de reunir casi un millar de firmas

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Amigos do río Mera se ha reunido durante estas semanas con los alcaldes de Cerdido, Benigno Galego y As Somozas, Juan Alonso Tembrás, y están pendientes de hacerlo con el de Ortigueira, Juan Penabad, para lograr un acuerdo intermunicipal para acondicionar las orillas del río Mera. Concretamente, desde la organización piden un proyecto integral para el río, en el que se contemplen las tareas de limpieza, acondicionamiento, reparación de refugios, así como trazado y señalización de rutas de senderismo. Su reivindicación se apoya en casi un millar de firmas que han recogido entre vecinos de ambos concellos preocupados por la causa. Por el momento, los alcaldes tanto de Cerdido como de As Somozas, se han comprometido a trabajar para acondicionar la zona dado su importancia paisajística.

Esta no es la primera vez que desde la organización se reúnen con los regidores de estos municipios. A principio de año, y después de realizar el primer descenso a pie del río Mera y comprobar el lamentable estado en que se encontraba la zona, se reunieron con los alcaldes de entonces. Tanto Ana Rodríguez como Rafael Girón, regidores de Cerdido y Ortigueira hasta las elecciones de mayo, así como Tembrás, que continúa en el cargo, se comprometieron a colaborar. Sin embargo, sea como fuere, el proyecto quedó en el olvido y de ahí la insistencia de los Amigos del Mera, que tienen pensando ponerse en contacto también con la Diputación y la Xunta. «Non vamos parar hasta que nos fagan caso» explicaba Vicente Villar, uno de los amigos del Mera

Desde la asociación lamentan que debido al abandono que sufre la zona, la ciudadanía no pueda disfrutar de un espacio con gran valor ecológico. «A fraga dos Casás, xunto coa do Eume, é a única virxe que queda nesta zona. É unha pena que esté así» señalaba Vicente.

Además, han invitado a los alcaldes a participar en el Segundo descenso a pé do Mera, previsto para este sábado, para que puedan comprobar tanto el valor paisajístico como el estado de abandono de la zona.