La falta de agentes condiciona el servicio de la Policía Local en varios concellos de la comarca

A. F. C. FENE / LA VOZ

FENE

CEDIDA

A lo exiguo de las plantillas se suman bajas o vacaciones

15 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La norma establece una ratio de 1,8 agentes de la Policía Local por cada mil habitantes, que ningún concello de la comarca cumple. La escasez de agentes condiciona el servicio en varios concellos. Algunos han amortizado plazas y la mayoría tienen que reajustar turnos o suprimirlos por bajas médicas o vacaciones. Hace un par de días, el PP de Fene atacaba al alcalde, el nacionalista Juventino Trigo, «por no resolver la crítica situación de la Policía Local, un problema de falta de efectivos que se viene arrastrando desde hace muchos meses, sin perspectiva de solución».

«Nesta situación levamos moitos anos», aseguró ayer un agente fenés. «Somos 13 en plantilla, acábase de xubilar un, hai unha vacante sen cubrir e a xefatura está libre desde setembro de 2016 cando pasou a segunda actividade por idade», explicó. Aún así, mantienen tres guardias por turno (de 7.30 a 21.30 horas), de lunes a domingo, «todos os días do ano». Cuando se produce una baja o algún compañero está de vacaciones hay días en que solo pueden patrullar dos policías y cuando descansa el agente que se ocupa de las labores administrativas, la oficina se queda vacía.

«Temos unha baixa e en breve teremos outra -indica el regidor fenés-. Xa se levou a pleno dúas veces unha modificación da RPT (Relación de Postos de Traballo) para poder cubrir as prazas, pero a oposición votou en contra e non o puidemos facer. Por iso se sacou unha comisión de servizos, que se cubriu, pero aínda así estamos en 11 efectivos. O que queremos é ter as quendas cubertas para que non queden un só ou dous por se hai algunha emerxencia», señala.

Fene, Cedeira o Cariño

El portavoz del PP de Fene, Gumersindo Galego, justifica su rechazo a la modificación de la RPT «por la pretensión de amortizar una plaza de agente para crear otra de oficial jefe, una medida que no resolvía en absoluto las carencias». «A situación é mellorable e leva así anos», resume un policía fenés. En Cedeira, la amortización de dos plazas dejó la Policía Local con solo cuatro agentes y el oficial jefe, «cuando le corresponderían 11, calculando por lo bajo», como apunta el responsable del cuerpo. Alberto Díaz avanza que, a partir del 1 de octubre, cuando finalice el contrato de los auxiliares, «habrá días que no se pueda prestar servicio por la tarde ni los fines de semana, salvo el domingo de feirón». En el caso de Cariño, con la reincorporación de uno de los guardias locales que se encontraban de baja desde mediados del año pasado, hay dos agentes en activo. El municipio ortegano se había quedado sin servicio policial a lo largo de varios meses.