La prohibición de plantar patatas se amplía ahora a dos parroquias de Fene

La Voz FENE / LA VOZ

FENE

Patatas recogidas en Ferrolterra por técnicos de la Xunta debido a la plaga de couza, en imagen de archivo
Patatas recogidas en Ferrolterra por técnicos de la Xunta debido a la plaga de couza, en imagen de archivo JOSE PARDO

Se aplican las medidas contra la couza guatemalteca a Barallobe y Maniños

28 feb 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

Dos parroquias de Fene se ven afectadas por la prohibición de plantar patatas por parte de la Xunta de Galicia, como zonas demarcadas por la presencia de la plaga de la couza guatemalteca. Se trata de Barallobre y Maniños, tal y como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) por resolución de la Consellería do Medio Rural.

Esta medida se toma para evitar la expansión de de la plaga de cuarentena Tecia solanivora povolny en este tubérculo. En la parroquia de Barallobre afecta al lugar de Santiago, y en Maniños a San Salvador. A mayores, se mantiene la prohibición de plantar patatas en las parroquias de A Pedra (Cariño) y San Xurxo de Moeche (Moeche).

 Los agricultores de las nuevas zonas afectadas tendrán que declarar las existencias de patatas almacenadas en la oficina rural más próxima, en los lugares establecidos o por sede electrónica de la Xunta, con el código de procedimiento MR465B. El plazo para presentar esta declaración será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación en el DOG. Esa patata será retirada por los servicios oficiales para su destrucción. Los titulares tendrán que desinfectar las instalaciones.

Zona tapón

Son zonas tapón varias parroquias de As Somozas, Cabanas, Cariño, Cedeira, Fene, Moeche, Mugardos y San Sadurniño. Aquí todas las parcelas cultivadas deben comunicarse después de la siembra.