Hola, Raffaella Carrà: la mejor diva de 17 metros para la ría de Ferrol

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FENE / LA VOZ

FENE

El mural de Raffaella Carrà, creado por Leticia Mandrágora en Fene.
El mural de Raffaella Carrà, creado por Leticia Mandrágora en Fene. CESAR TOIMIL

La artista italiana actuó en el Perla en 1978 y renace en un mural en Fene de Leticia Mandrágora: «Libertad y fiesta»

03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tan festiva como comunista, siempre en dorados y a la vez working class hero. Una diva como la grandísima Raffaella Carrà se convierte en la mejor madrina de Fene, a través de uno de los murales gigantes del Perla Mural Fest. En el número 84 de la avenida Marqués de Figueroa, se alza una Raffaella de 17 metros de altura por más de nueve de ancho gracias al Perla Mural Fest. Con su icónica melena lisa rubia, fantasea con un traje fucsia de cristal strass en una creación de la también italiana Leticia Mandrágora: «En un período de tanto individualismo y violencia, quería hacer un homenaje a la libertad de expresión con mucha fantasía». La muralista reivindica «amarse como una familia en una fiesta en la que la diversidad le da color, Perlío ha sido pura expresión ejemplar de esta fiesta». Además, hay una grandísima conexión sentimental: la propia Carrà actuó en la sala Perla en 1978.

  

Leticia Mandrágora ya se encuentra de regreso en Nápoles, pero durante dos semanas y hasta el pasado viernes se dedicó en cuerpo y alma a su Raffaella. Precisamente, ella quiere citar tanto a esta gran mamma del espectáculo con su «a far l'amore comincia tu!»; como a Pablo Neruda con su «podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera». Al Perla Mural Fest, la creadora llegó con retraso por enfermedad pero su mural en un edificio de cinco alturas ya se ha viralizado. «Al aterrizar en Fene me indicaron la conexión musical del festival, me hablaron de Ana Kiro pero también me dijeron que la Carrà actuó en el Perla en el 78; yo siempre quise homenajearla y aquí encontré la situación ideal para un personaje tan innovador».

La monumental pintura parte de otra icónica foto de Marietta Saglio, fotógrafa y amiga de la diva italiana que la inmortalizó con esta imagen para su álbum Bolero (1984). «En ese período Marietta retrataba a mujeres del espectáculo, aparece una Raffaella más joven pero de peinado tan moderno y nos dio la autorización para trasladarlo a este mural en Perlío». Aquí la rubia emerge en el simbólico azul de la Mandrágora, «que identifica el misterio femenino, yo soy medio italiana medio española y me sentí muy identificada con esa mujer tan moderna que llegó a arrasar en la España de finales del franquismo; Raffaella también representa la libertad de expresión».

Gran éxito vecinal

Desde la organización del Perla Mural Fest, Fran Lage destaca «el gran éxito vecinal, no solo porque acude muchísima gente a verlo sino también por la colaboración que tuvieron los vecinos con Leticia en estos días». En los negocios de hostelería de la zona «la invitaron a comer y cenar todos los días, hizo amistades, conoció la historia del pueblo, en el bar O Son de Cociña un señor con acordeones se los enseñó y alguno era italiano». Y los 500 apliques metálicos de la parte fucsia del mural son «chapas creadas por la empresa local de Roberto Aluminios».

Como recalca Leticia Mandrágora, «se ve la fantasía en el traje y en el baile porque ella era una gran comunicadora que acabó convirtiéndose en parte de todas las familias españolas».

En cuanto a la conexión entre el Fene festivo/obrero y una mujer que sumó la fiesta con la izquierda, la muralista asegura que «a Raffaella le habría hecho mucha ilusión estar en este pueblo de construcción de barcos». Mandrágora celebra además «este proyecto social con una participación tremenda, desde personas de 90 años a trabajadores o discapacitados, todos me ayudaron y Perlío fue un ejemplo de bienestar». Pura fantasía caliente, caliente para Fene.

¿Dónde? El mural de Raffaella Carrà puede visitarse en el número 84 de la avenida Marqués de Figueroa, en Fene.

¿Quién? Su creadora es la italiana Leticia Mandrágora, que acudió al Perla Mural Fest invitada por la organización. La Carrà actuó en el Perla en 1978.

Mural de Maradona de Leticia Mandrágora en Nápoles
Mural de Maradona de Leticia Mandrágora en Nápoles

Diego Armando Maradona y Sofía Loren en azul: «En femenino, con la madre Tierra»

Fran Lage, desde la asociación Perla Mural Fest, recalca que «hasta un obrero que se llama Pedro nos echó una mano para arreglar la pared, porque estaba desconchada por abajo». Y celebra que de noche la obra cobra aún más vida, «porque los vecinos iluminan las chapitas».

El azul está presente en todos los murales de Leticia Mandrágora, como los Maradona de Nápoles o su Sofía Loren en la Campania. «Ese color simboliza la fe y también el misterio femenino, la mujer es como la madre Tierra que es azul por el cielo y el mar». Y los ojos almendrados se abren como una ventana que nos inmoviliza.

El impacto del Perla Mural Fest también es turístico, como confirma la concejala del ramo. Según Ángeles Coira, «a xente está entusiasmada con este mural que mesmo ten brillos na roupa». Y recuerda la conexión de este festival con la música, «coa plasmación desta artista nos tempos onde chegou a actuar na sala do Perla novo». Coira celebra especialmente «o gran éxito deste certame co que colabora o Concello, con tantísima aceptación e que tamén tivo os traballos de Sfhir e Cristóbal Persona».