Cuatro quesos gigantes de Queserías del Eume inauguran la Navidad en Bodegas Barral: «Ya es una tradición, como las luces en Vigo»

ANA F. CUBA FENE / LA VOZ

FENE

Raimundo Meizoso y su hijo, de Queserías del Eume, flanqueados por Manuel y Laura Domínguez Barral, el jueves con las cuatro piezas extra grandes y una del tamaño más habitual
Raimundo Meizoso y su hijo, de Queserías del Eume, flanqueados por Manuel y Laura Domínguez Barral, el jueves con las cuatro piezas extra grandes y una del tamaño más habitual JOSE PARDO

Los 500 kilos de este producto exclusivo de un año de curación se venden en porciones de 500 o 600 gramos: «Mucha gente me preguntaba cuándo llegaría»

16 nov 2025 . Actualizado a las 04:14 h.

Si en Vigo la Navidad comienza con el encendido de las luces, en Bodegas Barral, las fiestas arrancan el día que reciben el queso gigante de Queserías del Eume. Es la broma que le gusta hacer a Manuel Domínguez Barral, responsable, junto a su hermana Laura, del negocio que fundó su abuelo en 1940 (una bodega en Betanzos) y que lleva 45 años en Fene. El jueves fue el día elegido para la entrega, este año son sorpresa. Ni una, ni dos... esta vez han sido cuatro piezas, que suman alrededor de 500 kilos, y se han podido ver todas juntas en la tienda.

«Temos unhas mesas preparadas para eles, a loxística para movelos é fácil. É peor viralos (unha vez á semana), hai que xuntarse catro persoas. Por iso estou pensando comprar un carretillo cun xiratorio, que aprete de arriba e de abaixo, para poñer dous palés e xiralo sen tanto esforzo», cuenta Raimundo Meizoso, responsable comercial de la marca. Ana Prieto, directora de la fábrica de A Faeira (As Pontes), que montó su abuelo en 1960, es la responsable, junto a su equipo, de elaborar este queso, la versión extra grande de O Mirador do Eume, una de las perlas de su premiado catálogo. En el molde de acero inoxidable diseñado por encargo se vierten más de 1.300 litros de leche de vaca certificada, 100 % gallega, y después de entre nueve y doce meses de curación queda una pieza de unos 130 kilos, que ya está a la venta en Bodegas Barral, en cuñas de 500 a 700 gramos envasadas al vacío, que cuestan entre 10 y 14 euros.

Casi un metro de diámetro

La intención inicial de Queserías del Eume era probar con 50 kilos, pero el autor del molde erró en los cálculos y el calibre se disparó, con más de 90 centímetros de diámetro y entre 32 y 35 centímetros de altura. «Empezamos [con la pandemia] pola graza de que fora grande, e tamén porque en Galicia non había queixo curado de máis de dous meses (agora xa hai algún máis). Gustou desde o principio, foi un bombazo, porque ninguén o fai... incluso os Gouda que veñen de fóra andan polos 90 quilos», señala Meizoso. El tamaño refuerza el sabor, porque el tiempo de curación se alarga y la textura varía. Este coloso culinario ha despertado el interés de otros clientes de Queserías del Eume, que distribuye alguno más a lo largo del año. «Pero ningunha tenda ten o espazo de Bodegas Barral, aquí xa é unha tradición», subraya.

En pleno trajín para colocar los cuatro quesos en el interior de la tienda, el jueves
En pleno trajín para colocar los cuatro quesos en el interior de la tienda, el jueves JOSE PARDO

«Ya hay demanda, mucha gente nos está preguntando», comentaba a comienzos de semana Domínguez Barral. «Tuvo aceptación desde el primer año y cada vez crea más expectación. Cuando lo ven, algunos piensan que es una maqueta, llama la atención por el volumen. Se sale de lo habitual... y por qué en Navidad, aparte de turrón, no vamos a tomar queso», plantea. Lleva años trabajando con Queserías del Eume, proveedor de esta tienda especializada en vinos (con unas 1.300 referencias), licores y productos gourmet (unos 400, de todo tipo). Sin dejar de lado el negocio original de la familia, la distribución de bebidas a particulares por una amplia zona.

Cestas personalizadas

Los fans de este súper queso que se produce en el parque natural de las Fragas do Eume pueden incluir alguna cuña en los lotes de regalo personalizados que se han convertido, en los últimos años, en uno de los principales activos comerciales de Bodegas Barral. «No tenemos un catálogo, hacemos lo que nos pide cada cliente, con los ingredientes que nos dicen y con la estética que quieren, en cestos de esparto, peneiras, cubos de latón o la típica bandeja de cartón», detalla.

Dentro llevan vinos, embutidos, turrones... o quesos como O Mirador do Eume, una variedad que se elabora desde 2019 y que ese mismo año obtuvo un oro en los World Cheese Awards en Bérgamo (Italia), su primer reconocimiento internacional. En la siguiente edición se hizo con la plata y en 2022 consiguió otra plata en el concurso internacional de los Premios Cincho 2022, que se celebran en Zamora. Este queso curado de textura fina tiene un color marfil amarillento que lo hace inconfundible.

Corte en directo el día 22, con cuerda de piano

Para los devotos de la versión extra de este queso y para quien sienta curiosidad por ver cómo se corta una pieza de estas dimensiones (aparte de poder degustarlo y comprar alguna porción), el sábado 22 de noviembre, a las once de la mañana, habrá una demostración en directo en Bodegas Barral. Meizoso emplea un hilo de cuatro milímetros de espesor, o cuerda de piano, que deja la porción «de marabilla, parece que é de mármore».