«El avance del radicalismo islámico es una amenaza muy seria para el patrimonio del Egipto Faraónico»

beatriz antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, José Luis Serrano, retratado en las excavaciones de la necrópolis de Tebas, donde trabaja desde hace ya diecieséis años
cedida

José Miguel Serrano, subdirector del Proyecto Djehuty, que se desarrolla en la necrópolis de Tebas, hablará mañana en el campus de Ferrol

06 sep 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

José Miguel Serrano se mueve con igual facilidad en las aulas que entre momias y sarcófagos con más de tres mil años de antigüedad. Catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Sevilla, este andaluz es también cofundador y subdirector del Proyecto Djehuty -una de las misiones estrella de la arqueología española-, que desde el año 2002 se ocupa de desenterrar los secretos de la necrópolis de Dra Abu el-Naga, a la entrada del famoso Valle de los Reyes, en la antigua Tebas, hoy Luxor. De su fascinante trabajo hablará mañana en la Facultad de Humanidades (17.00 horas), en el marco del curso de verano Arqueoloxía no berce da civilización: Exipto e Oriente Próximo, organizado por la Universidade da Coruña (UDC).

-¿Goza la egiptología española de buena salud?

-La egiptología en España goza de una relativamente prometedora salud. Es cierto que en los últimos 25 o 30 años se han multiplicados las actividades arqueológicas, y las publicaciones han incrementado su número y calidad. Pero aún estamos en una situación de debilidad científica e institucional, tanto por la necesidad de consolidar las escuelas y grupos de investigación como por la falta de apoyo por parte de las instituciones académicas, que no acaban de empujar decididamente esta disciplina científica. Otro problema, grave además, es el intrusismo y la presencia de amateurs, incluso al frente de excavaciones en Egipto, que está dañando mucho la imagen de seriedad que una ciencia como esta debe ofrecer.

-¿Se podría hablar ya entonces de una escuela española de egiptología o aún estamos lejos de otros países con más tradición como Francia, Alemania, Reino Unido o EE.UU.?

-Aunque estamos lejos aún de los países con más tradición en la egiptología, creo que ya se podría hablar de una «escuela» o grupo coherente, en cuanto a su formación, a su trayectoria y objetivos, con sedes en varias ciudades española, entre ellas Madrid, Barcelona, Sevilla, Jaen o La Laguna. En la universidad española, sin embargo, no existe una Cátedra de Egiptología, que el tiempo nos dirá si nos la merecemos. De momento, bastaría con que se reconociera al Orientalismo Antiguo como disciplina.

-En los últimos años hemos asistido a un creciente interés por todo lo relacionado con el Egipto Antiguo. ¿Cree que esta ‘egiptomanía’ está haciendo daño a la egiptología como ciencia?

- La egiptomania como afición o gusto personal es algo estupendo. Pero, como decía antes, cuando no se tienen claros los limites entre afición y profesionalidad, nos encontramos con auténticos fraudes, que llegan a contaminar incluso a las estructuras académicas. Algo que en los países con una egiptología científica consolidada, como Alemania o Gran Bretaña, no pasa ni por asomo.

-¿Cree usted que el patrimonio arqueológico de Egipto corre peligro por el avance del Estado Islámico en los países árabes?

-Por supuesto que el avance del radicalismo islámico es una amenaza muy seria para el patrimonio arqueológico del Egipto Faraónico. La barbarie y el fanatismo no discriminan ni son capaces de ponderar el daño que hacen. Egipto está en situación de riesgo, y creo que es una lucha en la debemos estar comprometidos todos.

-Usted es discípulo del catedrático gallego Presedo Velo, uno de los grandes pioneros de la egiptología española. ¿Qué recuerdos guarda de él? ¿Cuál fue la principal enseñanza que le aportó?

-Siempre he dicho y repetiré que mi maestro, quien me introdujo en la egiptología científica, fue Francisco Presedo Velo, de Cos, cerca de Betanzos. Fue una personaje excepcional, un sabio de los que ya no hay. Un hombre con criterios científicos que contrastaban enormemente con la mediocridad imperante en la universidad española de la posguerra. Y pese a ello, dejó una huella profunda y logró crear una escuela y poner los cimientos de esta ciencia en nuestro país. Y jamas perdió su cerrado acento gallego. Me enseñó, como a todos sus discípulos, la diferencia entre lo que es aportación científica y lo que es simplemente una repetición de ideas o conceptos ya dichos.

-Tras diecisiete campañas, ¿qué balance hace de las aportaciones del proyecto Djehuty al conocimiento del Egipto Faraónico?

-El Proyecto Djehuty ha sido la primera misión arqueológica estable española en la necrópolis de Tebas, que ha mantenido una actividad constante desde 2002 hasta la actualidad. En nuestro equipo se ha formado un nutrido grupo de egiptólogos, muchos de los cuales en la actualidad han pasado a desempeñar profesionalmente puestos destacados en nuestras universidades y en el CSIC. La proyección científica, a través de congresos, simposios, publicaciones en revistas, monografias etc. del equipo del Proyecto Djehuty ha posibilitado que en la actualidad la imagen de la egiptologia española haya consolidado su proyección y prestigio. Además ello, objetivamente, los hallazgos del Proyecto Djehuty han supuesto avances muy importantes y reconocidos en diferentes ámbitos de la Egiptología, sobre todo en lo que respecta a los rituales y practicas funerarias, las técnicas de momificación tanto en humanos como en animales o el desarrollo histórico desde el final del Segundo Período Intermedio hasta la XVIIIª Dinastía.

Un curso que desvelará los secretos de ciudades como Babilonia, Nínive, Petra o Alejandría

El profesor José Miguel Serrano es uno de los expertos que mañana y el jueves se darán cita en la comarca para participar en un curso que pretende radiografiar el papel desempeñado por la arqueología española en Egipto y Oriente Próximo durante los últimos años. Enmarcado dentro de la programación estival de la Universidade da Coruña, las sesiones del seminario se desarrollarán en el campus de Esteiro y en el Teatro da Beneficencia de Ortigueira y contarán con la participación de profesores de diferentes universidades.

La primera sesión tendrá lugar mañana en la Facultad de Humanidades de Ferrol (de 09.00 a 20.30 horas), donde los asistentes podrán descubrir los secretos de las antiguas ciudades de Babilonia, Alejandría, Nínive, Antinoópolis o Jerusalén de la mano de expertos como Juan Luis Montero (Universidade da Coruña), Esther Pons (Museo Arqueológico Nacional), Carmen del Cerro Linares (Autónoma de Madrid) o Joan Oller y Jordi Vidal (Autonóma de Barcelona).

Tras la sesión inaugural, el curso se trasladará el viernes al Teatro da Beneficencia de Ortigueira, donde Francisco Caramelo hablará sobre los relatos de los viajeros portugueses y españoles al Oriente Antiguo y José Miguel Serrano volverá a disertar sobre su trabajo en Egipto, entre otras muchas ponencias. El curso requiere inscripción previa, pero el público general puede asistir en calidad de oyente. La financiación corre a cargo de la UDC y de los Ayuntamientos de Ferrol y Ortigueira, mientras que la organización ha quedado en manos del profesor de Humanidades Juan Luis Montero.