La apertura del museo de interpretación de la ciudad, todavía pendiente

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La rehabilitación concluyó hace más de un año, pero la apertura sigue pendiente de dotación presupuestaria

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las obras de rehabilitación finalizadas desde hace más de un año, el contenedor cultural que se aloja debajo de los jardines de San Francisco, en los locales vacíos de la Cuesta de Mella, sigue sin uso. Está destinado a albergar el primer museo de interpretación de la ciudad, un recurso que ofrecerá información sobre la historia de Ferrol hasta el siglo XVIII y en el que se mostrará el Cristo de la Tahona junto a los restos de la muralla del antiguo convento de San Francisco.

En junio del pasado año el gobierno local aseguraba que las instalaciones abrirían «en agosto o septiembre», en cuanto se contase con la dotación económica necesaria. Esa condición no se dio el pasado ejercicio, en el que no hubo presupuestos y se prorrogaron los del 2015. Tampoco en este momento, en el que el Concello continúa sin nuevas cuentas municipales.

Pero la pasada primavera, Jorge Suárez alegaba defectos en la tarima de roble instalada en el suelo del local y escogida para el proyecto en el mandato interior, con desniveles de sesenta centímetros, apuntaba el alcalde. Y que a raíz de ello, fue necesario un modificado para arrancarlo y sustituirlo por gres. También que había tardado en llegar la certificación de Industria para el ascensor. Esto fue en abril. Actualmente el museo sigue sin abrir. Y todavía está pendiente la musealización e instalación de contenidos. La única señal de vida en las instalaciones fue la programación de un espectáculo de danza el primer fin de semana de julio, que sirvió para estrenarlas, aunque la programación de actos en el lugar no tuvo continuidad.