Piden a la jueza que aclare si dos policías mintieron al declarar contra otros agentes

FERROL CIUDAD

C.L.

El controvertido atestado enfrenta a un conductor a más de cinco años de prisión

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de lo Penal 2 de Ferrol dejó vista para sentencia ayer la causa que se sigue contra un conductor para el que la Fiscalía solicita cinco años y nueve meses de prisión como autor de un delito de atentado con instrumento peligroso, por haber intentado atropellar a dos policías locales de Ferrol con su vehículo, haciendo que se cayeran al suelo, con el resultado de lesiones. El acusado niega rotundamente los hechos que se le imputan en base al atestado elaborado por esos dos agentes, que también es cuestionado por varios compañeros que declararon como testigos de la defensa del conductor.

El juicio, que finalizó ayer con la declaración del forense y las conclusiones de las partes enfrentadas, podría implicar la apertura de nuevas diligencias, en este caso contra dos de los policías que testificaron con la defensa. Y es que la acusación particular, contratada por los dos agentes que firmaron el atestado y ejercida por un abogado de Burgos, llegó a calificar de «tomadura de pelo al tribunal» las manifestaciones de los policías-testigos, por lo que solicitó a la jueza la deducción de testimonio a dos de ellos.

Dicha petición tiene por objeto averiguar si esos dos agentes, a pesar de estar bajo juramento, mintieron al cuestionar la legitimidad de la actuación que llevaron a cabo los dos compañeros que firmaron el atestado por el incidente de tráfico y después presentaron una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía contra el conductor.

La fiscala, por su parte, mantuvo la petición de cinco años y nueve meses de prisión para el conductor acusado, validando así el atestado de los dos agentes cuestionados por sus compañeros. Sin embargo, no se pronunció respecto a los testigos, a pesar de que durante los interrogatorios se había mostrado bastante incisiva respecto a su proceder, principalmente con los dos para los que ahora la acusación particular pide deducción de testimonio.

El asunto había llegado a la Fiscalía, así como al juzgado y al jefe de la Policía Local, a través de informe firmado por uno de los ocho agentes que testificaron a favor de la defensa del acusado. El firmante del mismo hacía constar que tuvieran conocimiento de la denuncia en la Comisaría de sus dos compañeros de forma casual y que lo que se indicaba en la misma no coincidía con lo que ellos escucharon por la emisora, porque habían indicado que no estaban heridos y, sin embargo, después estuvieron de baja por el incidente.