Reparaciones sigue a flote pese a la marejada

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Por la ría pasaron el pasado año 35 buques, 10 gaseros, en un escenario que Navantia califica de difícil

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de cada cuatro ofertas que lanzan las distintas divisiones de Reparaciones de Navantia cristaliza en un contrato. Así se refleja en los datos de balance de la actividad realizada en esta unidad de negocio de la compañía pública durante el pasado año, en el que se lanzaron 411 propuestas comerciales para el sector civil, que se transformaron en 108 pedidos. De estos, 35 fueron encargos para la reparación de buques en las plantas de la ría ferrolana, mientras que otras 53 se efectuaron en los astilleros de la bahía de Cádiz y, otras 20, en Cartagena.

La cartera de pedidos de las factorías de la ría es la más baja del último lustro si se atiende a la cifra de reparación de buques -diez menos que en el 2013- y viene a cerrar un año que empezó flojo y que, a diferencia de otros ejercicios, no logró remontar hasta equipararse a otros anteriores.

Navantia adscribe estas cifras a un «escenario difícil», aunque insiste en que, a pesar de ello, esta unidad de negocio ha conseguido mantener un buen nivel de ingresos y de carga de trabajo.

En cuanto a los tipos de buques que han recalado en los muelles y diques de los distintos astilleros, la empresa que preside Esteban García Vilasánchez incide en los 11 barcos de transporte de Gas Natural Licuado, diez de los cuales lo hicieron en las antiguas Astano y Bazán, y el restante, en Cádiz. Para la empresa, este volumen de obra demuestra que sigue siendo el principal referente de reparación de barcos de este tipo en Europa.

Pese a ello, el desplome que ha acusado Navantia en este mercado ha sido considerable. Ha pasado de ser líder mundial, hace cinco años, a caer hasta el cuarto puesto. Solo en el 2014 se efectuaron obras en el doble de barcos gaseros en la ría que los atendidos durante todo el pasado ejercicio.

No obstante, en el último trimestre del año mejoró la posición de los astilleros de Ferrol y Fene, en donde recalaron tres buques metaneros.

Las plantas asiáticas son las que están captando la mayoría de los trabajos de reparación en este mercado. 

Tipos de buques

No obstante, además de los gaseros, se llevaron a cabo obras de distinto calado en petroleros, quimiqueros, remolcadores y portacontenedores, entre otros.

Si se toma en cuenta el censo de países de las navieras, encabeza la lista España, seguida del Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Noruega.

Una de las piezas clave en el engranaje de la división de Reparaciones es la suscripción de acuerdos de colaboración con navieras de todo el mundo, con el fin de conseguir unos niveles estables de actividad y de trabajo para las plantas locales. Así, empresas como BP Shipping, Exmar, Hyproc Shipping, BW Gas, Golar Management, Teekay, Gaslog o K Line envían periódicamente a sus barcos a someterse a las varadas reglamentarias o reparaciones de distinta índole a las factorías de las antiguas Astano y Bazán. 

Obras en navíos militares

Además de la actividad en el segmento civil, también ha llevado a cabo trabajos en barcos militares, atendiendo a los programas de mantenimiento habituales que realiza en sus navíos la Armada española.

La CIG dice que hace un mes que no se reúne la mesa de las auxiliares 

La CIG, sindicato que promovió una huelga en solitario en las plantillas de las firmas auxiliares de Navantia en demanda de la aplicación de los acuerdos laborales y sociales del 2001, recuerda que la mesa de negociación con los empresarios y el resto de sindicatos no se reúne desde hace más de un mes. Afirma que hay firmas que antes pagaban a sus trabajadores por las tablas recogidas en estos acuerdos que han dejado de hacerlo y reprocha a CC.OO. y UGT el tiempo que se están tomando para consultar a la comisión paritaria del convenio provincial sobre las posibilidades de incluir el acuerdo al que se llegue a Ferrol en este texto laboral.

La CIG apela a la unidad y las «mobilizacións».

Gañemos CC.OO. quieren que negocien los comités

Xaquín García Sinde, de la corriente Gañemos CC.OO., reclama que sean los comités de empresa de los astilleros los que negocien con Navantia y con su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el plan industrial para la empresa. Pide la convocatoria de una asamblea para que sean los trabajadores los que decidan en quién quieren delegar su representatividad en la mesa.