Suárez elude ahora poner su cargo a disposición de su partido

El orden del día de la asamblea de hoy de Ferrol en Común no incluye el debate sobre su futuro


Ferrol

Diecisiete días después de las elecciones municipales, Ferrol en Común convoca para hoy su primera asamblea, tras la pérdida de la mitad de los apoyos, 3.500 votos, y también de su peso en el Concello, donde sus seis concejales quedarán reducidos a tres en el nuevo mandato. Y se celebrará sin que su cabeza de lista, el alcalde en funciones Jorge Suárez, cumpla lo que defendió la noche electoral: que pondría su cargo a disposición de la asamblea de FeC, que sería la que decidiría sobre su continuidad: «Estarei ao que dispoña a asamblea de FeC. Hai moita xente moi válida, eu son un deles. E as decisións que tomamos son sempre colectivas, non podo dicir se vou seguir ou non porque é algo que debe decidir a asamblea de Ferrol», declaraba el 26 de mayo.

Ni rastro del asunto en el orden del día previsto para el encuentro de esta tarde, que se celebrará a las seis en el local de la formación. Abordará únicamente dos cuestiones: «Dar conta das ‘negociacións’ para conformar un goberno de esquerdas en Ferrol» y «sentido da votación de cara ao pleno de investidura. Votación». Suárez manifestaba la pasada semana que la asamblea no se convocaría hasta que hubiese un acuerdo de gobierno que poder someter a votación. Ese acuerdo todavía no ha llegado, pero sí la reunión. El cabeza de lista señaló hace unos días que su intención era simultanear la consulta sobre su futuro con la votación del posible pacto, pero ya daba por hecho que se trataría de un mero formulismo y que los integrantes de la asamblea no le exigirían que dejase su cargo: «É algo que non vai ocurrir», señaló, apelando a la unidad de FeC, una formación que él mismo controla y en la que apenas queda ya contestación interna.

Suárez rehuyó ayer responder a las preguntas de La Voz sobre la asamblea. En ella se decidirá oficialmente a quién apoyan los ediles de FeC el sábado, aunque, una vez más, será un trámite. El regidor en funciones señalaba el lunes que por parte de su formación, la investidura del socialista Ángel Mato estaba ya garantizada. «É algo que non está en discusión», aseguró, apuntando la misma noche electoral, «ao coñecer os resultados todo o mundo se manifestou nese sentido dentro da nosa organización e polo tanto non hai dúbida».

Así, después de gobernar la ciudad durante cuatro años, FeC aspira ahora a convertirse en muleta del PSOE, la formación con la que protagonizó un convulso pacto al inicio de este mandato, que solo se mantuvo vivo durante quince meses salpicados de continuos desencuentros.

La negociación del pacto se abrió ayer con el primer encuentro oficial entre PSOE y FeC

R.P.P.

Los socialistas negociarán por separado en los próximos días con el BNG

Sin cabezas de lista, sin foto y sin anuncio público del encuentro. Así comenzó ayer oficialmente la negociación para un futuro pacto de gobierno en Ferrol. Integrantes del PSOE y de Ferrol en Común se sentaron a la misma mesa para comenzar a analizar los puntos de encuentro sobre los que tender puentes para establecer un acuerdo para los próximos cuatro años. Se quiso comenzar por el aspecto programático, aspecto en el que los socialistas vienen trabajando en los últimos días para comparar los programas electorales de las diferentes fuerzas y trazar los objetivos comunes y prever donde puede haber disensiones.

Seguir leyendo

Pleno de despedida del mandato

R.P.P.

Los concejales se sentarán en sus sillones por última vez antes del cambio de corporación

El Concello albergará este mediodía el último pleno del mandato. Será una sesión de trámite (13.30 horas), únicamente para aprobar el acta de la sesión anterior, pero con un simbólico trasfondo de despedida. Incluirá la entrega del tradicional regalo a los ediles que compartieron estos cuatro años y podrán intercambiar sus últimas palabras antes del relevo del sábado. Previamente, se desarrollarán también las últimas sesiones de la Comisión Especial de Contas, la Mancomunidad y la Xunta de Goberno Local.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Suárez elude ahora poner su cargo a disposición de su partido