El pacto de gobierno de Ferrol sigue sin cerrarse un mes después de las municipales

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El alcalde asegura que hay reuniones previstas con Ferrol en Común y BNG

25 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

A un día vista de que se cumpla un mes desde que los ciudadanos expresaran sus preferencias en las urnas, los ferrolanos solo saben con certeza quien será su alcalde durante los próximos cuatro años, el socialista Ángel Mato. Más allá de eso sigue la incógnita. Ni se sabe cómo será el gobierno de la ciudad (un ejecutivo en solitario del PSOE, un bipartito con Ferrol en Común, uno con el BNG o incluso un tripartito) -todas las opciones siguen abiertas- ni quién se ocupará de cada área. Y las negociaciones continúan.

«As conversas se manteñen. Creo que hai xuntanzas previstas tanto co BNG como con Ferrol en Común», aseguraba ayer el regidor en relación al pacto que los partidos de izquierda de la ciudad exploran desde hace semanas, aunque no acaba de rematar «non existe información adicional» que añadir, aclaraba Mato.

Está previsto que durante la jornada de hoy se produzca un nuevo encuentro entre los equipos designados por PSOE y los de Suárez para fraguar un posible pacto de gobierno, aunque de las declaraciones de unos y otros podría concluirse que el acuerdo podría estar más o menos próximo, según quien opine. Con todo, tras la última reunión se anotó que quedaban flecos pendientes tanto en lo relativo a las líneas programáticas y aún estaba pendiente el reparto de las delegaciones, los dos pilares centrales de la negociación, que arrancaba el pasado 11 de junio.

Una vez cerrado este acuerdo a dos queda por resolver la posición del BNG, que ya ha marcado temas claves como la devolución de la depuradora, la peatonalización total de A Magdalena o la remunicipalización de servicios como el de basuras.