Las reservas de agua en As Forcadas garantizan el suministro este verano

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La cantidad embalsada bajó un 6,64 % en julio, pero Emafesa dice que no habrá cortes

30 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los habitantes de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos no tendrán problemas de suministro de agua potable este verano, al menos en lo que a captación y distribución a través de la depuradora ferrolana. Así lo indica el gerente de Emafesa -empresa mixta de aguas de Ferrol-, Alejandro Jarabe Pisa, asegurando que las reservas del pantano de As Forcadas permitirán hacer frente al servicio los próximos meses sin problemas. Otro tanto ocurre con Valdoviño, municipio en el que está localizado el citado embalse, y del que también se abastecen sus vecinos. Donde pueden surgir inconvenientes, de hecho ya se están denunciando, es en la villa de Ares, a causa de la falta de presión, que el alcalde, Julio Iglesias, achaca al mal estado de la tubería que discurre por As Pías para abastecer a los municipios del otro lado de la ría.

En la actualidad, el pantano de As Forcadas está a un 92,40 % de su capacidad -datos del día 22 de este mes de julio-, que se traduce en una cantidad de agua embalsada de 9,14 hectómetros cúbicos, de una capacidad total de 9,98 hectómetros cúbicos.

Estas cifras suponen un ligero descenso en las reservas respecto a los dos meses anteriores, ya que en mayo y junio la ocupación del pantano fue del 99,82 y el 99,04 %, respectivamente, pero aún así, desde Emafesa se asegura que los niveles son buenos.

Comparándolos con los últimos ejercicios, a estas alturas del año la cantidad de agua embalsada en As Forcadas nunca bajó del 90 %. Así, a finales del julio del 2018 la ocupación era del 99,35 %; del 91,62 % en 2017; 98,73 % en 2016; y del 93,11 % en 2015; mientras que en los ejercicios del 2012 al 2014 el nivel de reservas estuvo al cien por cien.

Estos datos aparecen reflejados en el boletín hidrológico elaborado por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, en el que se recoge la evolución de las reservas en los puntos de suministro de agua de toda la comunidad autónoma.

Otras cifras

Por su parte, las cifras de esta zona que publica la web Embalses.net son sensiblemente inferiores, ya que sitúan las reservas del pantano de As Forcadas, también a fecha del pasado 22 de julio, en el 81,82 % de la capacidad total, mientras que en la misma semana del año pasado eran del 90,91 % y la media de los diez últimos años había sido del 88,18 %.

Esta misma web recoge unas reservas del 78,05 % en el embalse del Eume, ubicado entre los municipios de Monfero y A Capela, de uso hidroeléctrico y con una capacidad total de almacenamiento de agua de 96 hectómetros cúbicos.

A pesar de que las reservas permiten prever que no habrá restricciones, es conveniente mantener siempre un consumo razonable, porque queda mucho verano y la sequía suele darse en septiembre o incluso los meses siguientes, si durante el verano no se producen lluvias que permitan reponer esas reservas.